La presencia de Tiempo Severo hacer ver la vulnerabilidad del ser humano

Eventos como tormentas intensas que generan gran cantidad de acumulación de agua, presencia de importantes granizadas de diámetro considerable e incluso tormentas de arena, acompañadas de severos vientos, ponen en riesgo la seguridad de las personas.

Condiciones de tiempo severo muestran la vulnerabilidad del ser humano

El 25 de mayo del año 2015, alrededor de las 06:00 horas, se presentó un tornado que descargó con toda su fuerza la energía en una zona habitacional de Ciudad Acuña, en el estado de Coahuila. En aquel momento, este acontecimiento dejó de manifiesto la vulnerabilidad que tiene el ser humano ante este tipo de acontecimientos.

Por otra parte también, aunque son normales y también llamadas “culebras de agua" en algunas zonas rurales de nuestro país, los tornados no son tan frecuentes, y su duración es mucho menor a la que se presenta en otras latitudes, como los Estados Unidos. Después del evento de Acuña, las autoridades le han dado mayor importancia al tema.

En dicha localidad del Norte de México, existe ya una alerta audible ante la posibilidad de que se presente un evento meteorológico de estas características. Y aunque, en los Estados Unidos se tiene toda una infraestructura y cultura al respecto, es un buen avance el hecho de contar con este tipo de avisos, en zonas donde existe mayor vulnerabilidad.

Por otra parte, también se presentan tormentas, que generan una importante acumulación de agua y que provocan inundaciones que ocasionan complicaciones y que, incluso, pueden poner en riesgo la vida de las personas. A veces, por imprudencia se arriesga mucho, no solo personalmente, sino también hacia otras personas.

Granizo de diámetro considerable

Durante el periodo en el cual concluye la temporada de frentes fríos e inician los ciclones tanto en el Pacífico como en el Atlántico, se presenta el “choque” de masas de muy diferente valor en su temperatura. Como consecuencia, y asociado a otros eventos meteorológicos regionales, se presentan las tormentas, que frecuentemente son acompañadas de actividad eléctrica y presencia de granizo.

youtube video id=aK2Ic9zWw5o

En zonas con producción agropecuaria, la generación oportuna de un aviso, puede salvar la producción de alimentos y por ende, proteger su valor económico, que para los productores de temporal que arriesgan su patrimonio, estos pronósticos meteorológicos pueden marcar una diferencia significativa.

Planes de Protección Civil

Afortunadamente, apoyados cada vez más en el uso de la tecnología, así como en la actualización de los planes de protección civil que generan las autoridades, se busca proteger lo más importante, que es la vida de las personas. A nivel familiar, es muy importante también hablar del tema entre sus integrantes y definir los roles que cada quien tendrá, ante una eventualidad.

Te invitamos a mantenerte actualizado de las condiciones meteorológicas, a través de nuestras herramientas gratuitas en el portal de internet. También, si por alguna razón no lo has hecho, síguenos en nuestras redes sociales, así no te perderás toda la actualidad que tenemos para ti.