Se forma la primera onda tropical de la temporada en el Océano Atlántico

Tenemos ya a la primera onda tropical de la temporada en las costas de África. Probablemente llegue a la zona del Caribe la próxima semana.

Onda Tropical
Se aproxima la primera onda tropical de la temporada de lluvias 2023.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, se ha formado la primera onda tropical de la temporada al occidente de África, lo cual coincide el inicio de la temporada de lluvias de manera puntual en nuestro país. Desde este momento la formación de ondas tropicales será continua.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. dio a conocer en sus análisis de superficie la formación de la primera onda tropical de la temporada procedente de África, y que actualmente se ubica sobre las costas occidentales de ese continente.

Las ondas tropicales que surgen de África se forman por la inestabilidad que genera la diferencia de temperaturas entre la región desértica del Sáhara y el Golfo de Guinea. De ahí surge el llamado “Chorro africano del este”.

Tropical Wave
Probablemente para este fin de semana o principios de la próxima semana esta nueva onda tropical llegue a la zona del Caribe.

Imagenes de satelite muestran fuerte inestabilidad y tormentas sobre la zona costera Atlántica del continente africano. Se aprecia un máximo de curvatura ciclónica y altos niveles de humedad hasta capas medias de la tropósfera. Se espera que su movimiento sea al oeste, y probablemente arribe al Caribe el fin de semana o posiblemente principios de la próxima semana. Por el momento no se espera que se convierta en un ciclón tropical. En caso de llegár a la zona de la México o Centroamérica, sería hasta mediados de la próxima semana.

La actividad del chorro africano del este, tendrá más intensidad en los próximos meses produciendo más ondas tropicales, las com mayor frecuencia comenzarán a arribar a la República Mexicana, el Caribe y Centroamérica desde el próximo mes de junio. Con una mayor producción de ondas tropicales, también se intensifica la probabilidad de formación ciclónica.

Potencial de lluvias y tormentas electricas para esta semana en México

Mientras tanto, la influencia de vaguadas, inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera y un sistema frontal propiciará la formación de tormentas en el transcurso de esta semana sobre varios estados del territorio nacional. Dichas tormentas podrían venir acompañadas de vientos fuertes, granizadas y no se descarta la formación de tornados, por lo que se recomienda tomar precauciones.

Mantente al tanto de la información en el transcurso de la semana visitando nuestro portal web y descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.