Hoy comienza la temporada de huracanes 2023 en el Pacífico Nororiental

Es el primer día de la temporada de huracanes del Pacífico Nororiental, esta durará del 15 de mayo al 30 de noviembre, se prevé que se comporte activa este año.

Ciclones tropicales Pacífico
El calentamiento de la región tropical durante los meses de agosto, septiembre y octubre, será el factor principal para el aumento del desarrollo ciclónico.

Este año tiene la peculiaridad de que hasta ahora se han alcanzado récords de temperaturas cálidas oceánicas en muchas partes del nuestro planeta. Gracias a esta condición, expertos en climatología y meteorología tropical, creemos que se verá favorecido el desarrollo de un mayor número de ciclones en cuencas de diferentes lugares.

Durante este día, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su siglas en inglés), ubicado en Florida, Estados Unidos, que pertenece a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), publicó en su página oficial un informe resaltando el comienzo de la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental y Central.

El reporte cuenta con el listado de nombres que asigna el comité de huracanes para este año en la cuenca Pacífico. Además de hacer mención del promedio anual de tormentas nombras que se registran, indicando que se desarrollan alrededor de 15 tormenta tropicales nombradas, de estas 8 podrían ser huracanes de categoría 1 y 2, y consecutivamente un aproximado de 4 huracanes mayores a la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson.

Adicionalmente, dieron a conocer que como todos los años se estarán emitiendo alertas y vigilancias, que serán más específicas y con mejores en los modelos de trayectoria. Estas se elaborarán en coordinación con los diferentes Servicios Meteorológicos de Norteamérica y Centroamérica, ya que son estas las instituciones que alertan e indican las áreas de riesgo para su población a través de boletines.

Te mantendremos informados de forma inmediata

En Meteored te estaremos compartiendo los avisos meteorológicos inmediatos sobre las condiciones actuales de los ciclones tropicales, con información puntualizada sobre la cantidad de precipitación y la intensidad de los vientos.

Puedes descargar nuestra aplicación para smartphones o bien consultar nuestra página web. También a través de nuestras redes sociales damos a conocer los avisos más actualizados.

Además en nuestra sección de noticias encontrarás la descripción con información específica de las características de los disturbios tropicales como la altura del oleaje, las zonas potenciales de inundación, la ubicación del fenómeno y pronóstico de trayectoria.

Nombres asignados a las tormentas tropicales

De acuerdo a la información emitida por el NHC, el listado de nombres asignados a las tormentas tropicales y huracanes de esta temporada 2023 que fueron elegidos por el comité de huracanes, para la región Nororiental son lo siguientes: Adrian, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg, Hilary, Irwin, Jova, Kenneth, Lidia, Max, Norma, Otis Pilar, Ramon, Selma, Todd, Veronica, Wiley, Xina, York y Zelda.

Para el Pacífico en su región Central: Akoni, Ema, Hone, Iona, Keli, Lala, Moke, Nolo, Olana, Pena, Ulana y Wale.

Pronóstico de huracanes de la CONAGUA/SMN para el Pacífico mexicano

Un total de 16 a 22 ciclones tropicales, de los cuales se prevé que 9 a 11 sean tormentas tropicales con nombre, donde de 4 a 6 se convertirán en huracanes categoría I y II, y de 3 a 5 serán huracanes mayores con la categoría III, IV, V o más.

Así mismo, se pronostica qué del total de tormentas generadas, entre 2 y 3 puedan impactar el las costas occidentales del territorio mexicano.

En general, se espera que la temporada de ciclones tropicales de 2023 sea activa derivado del probable desarrollo del patrón climático El Niño en aguas del Pacífico tropical, ya que favorece un calentamiento irregular del océano, uno de los ingredientes primordiales para el desarrollo de ciclones tropicales.