Se incrementa el calor en territorio mexicano

Tras el paso del frente frío número 40 y su masa polar que generaron lluvias, tormentas, granizadas, viento y descenso térmico en varios estados, nuevamente un anticiclón dominará en el país, extendiendo el calor típico de la época

Condiciones calurosas
El calor vuelve a dominar buena parte de México, aunque habrá viento, frío y lluvias en algunos estados.

Como es bien sabido, en este mes que inicia la primavera y los valores de temperatura elevados toman el control de nuestra región, cediendo eventualmente con el ingreso de algunas masas frías y precipitaciones. Durante estos próximos 3-5 días se prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la tropósfera, en combinación con una baja presión térmica (cálida) sobre superficie, ocasionarán el ambiente caluroso con escasa nubosidad y baja humedad en el ambiente.

De hoy miércoles hacia el sábado 13 de marzo se tienen previsto valores en promedio de 25-35°C sobre gran parte de México, alcanzando extremas de 35 a 45°C en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, siendo los más altos en la región de Tierra Caliente, donde incluso se podrían superar los 45°C, así como en algunos sectores de Nayarit. La humedad relativa que será baja junto con el viento, pueden favorecer fácilmente la propagación de incendios forestales.

Al mismo tiempo, un sistema invernal asociado al frente frío número 41 se moverá en el mismo periodo de forma lenta sobre Baja California, Sonora y Chihuahua favoreciendo rachas de viento mayores a 60 km/h, con probables extremas que superen los 120 km/h en montañas de Chihuahua, seguido de un marcado descenso térmico para dominar ambiente frío con nevadas aisladas en sectores de sierra. Este frente alcanzaría Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas el domingo, llegando al norte de Veracruz el lunes, cuya masa fría débil generaría ligero descenso térmico, sólo para disminuir la intensidad del calor.

La primavera se aproxima, dominando el calor en México, sin embargo, los frentes fríos se puedne incrementar en próximas semanas, para generar cambios importantes.

Este mismo frente puede inestabilizar las zonas montañosas en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz estos dos días, traduciéndose en chubascos/tormentas vespertinas con algunas granizadas, completamente normales de la época. No queda descartado que estas precipitaciones alcancen algunos sectores también serranos de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, sin que por ahora se observen condiciones severas asociadas.

Tendencia meteorológica para las próximas semanas

Recuerden que está por iniciar la primavera, sin embargo, aún estamos en la temporada de frentes fríos, esperándose que esta segunda quincena del mes puedan llegar 2 a 4 sistemas. La característica ahora, es que generan más condiciones de lluvias/tormentas severas en el noreste, oriente, sureste y eventualmente el centro de México. La probabilidad para eventos extremos con tornados sigue latente especialmente en el noreste y Valles altos del centro del país.

Los modelos a largo plazo también indican esta condición para finalizar marzo e iniciar abril, ayudando a refrescar el ambiente, cambios en el tiempo que evitarán que los días calurosos sean prolongados, limitando el desarrollo de ondas de calor. Desafortunadamente, la sequía sigue fortaleciéndose en varias entidades, lo cual puede aumentar los efectos negativos en el campo mexicano; no olviden consultar diariamente el estado y pronóstico del tiempo para evitar contratiempos.