Navidad calurosa en México, ¿es normal?

Diciembre de 2021 se está caracterizando por registrar temperaturas superiores a lo normal, cielo mayormente despejado y escasa incidencia de frentes fríos, ¿qué tan normal es?

Navidad calurosa en México
Cielo despejado y algo de calor dominará en México, aunque noches-madrugadas serán frías

Desde finales de noviembre y prácticamente lo que llevamos de este mes, la circulación atmosférica no se ha visto favorable para incursiones de aire polar directas a territorio mexicano debido a bloqueos de presión que las desvían. Por lo tanto, los frentes fríos también han sido pocos en comparación con la climatología, contabilizándose hasta hoy miércoles 22, sólo 14 sistemas de 20-21 en promedio.

Actualmente, los pronósticos continúan sugiriendo que estas condiciones de calor estarán presentes para Navidad en buena parte del país, excepto en la región noroeste debido a un nuevo posible frente frío y masa polar. Contrario a lo que se cree popularmente, estas fechas decembrinas no siempre han sido frías, pero la mercadotecnia nos ha hecho creer que debe ser así; por ejemplo, en 1984, 1992-1994, 1998, 2007, 2008, 2012, 2014-2016 y 2019 se tuvo diciembres no tan fríos o calurosos.

Condiciones previstas para Nochebuena y Navidad

Con lo anterior mencionado, se puede entender que sí han habido otros años sin tanto frío y el diciembre actual no se debe considerar como que nunca había pasado, que es culpa del calentamiento global, que parece verano y no es normal. Aún antes de la década de los 80s seguramente también se presentó esta situación y justamente está relacionado con oscilaciones atmosféricas como La Niña, El Niño, Ártica, del Atlántico Norte, etc., de la variabilidad climática

Un sistema anticiclónico profundo sobre México y el sur de Estados Unidos dominará en los siguientes 5-7 días, favoreciendo este viernes 24 y sábado 25 dominio de cielo mayormente despejado y temperaturas de 20-28°C en el Altiplano desde Chihuahua hasta el Valle de México (CDMX) y 30-38°C en estados costeros. Por su parte, las noches-madrugadas serán frías de 0 a 10°C en promedio, extremas de -8 a 0°C en sectores altos con heladas. El viernes se tendrán lluvias muy fuertes al norte de Baja California y Sonora con rachas de viento >60 km/h, ambiente frío y nieve en montañas.

¿Regresará el frío?

El resto de este 2021 se visualizan condiciones similares de tiempo mayormente estable: soleado y caluroso por las tardes, pero con frío nocturno-matutino debido a la escasa nubosidad, permitiendo que la superficie pierde el calor diurno. Aunque es un tanto poco común para un mes de diciembre, no es raro, además no se esperan valores récords que nos hagan ver una situación extraordinaria.

Esta navidad será más calurosa de lo normal en México y es hasta enero que el frío puede llegar con intensidad a México.

Los ensambles de los modelos desafortunadamente no han resultado muy confiables, retrasando día a día el posible cambio en la circulación favorable para frío en México, el cual se observaba para diciembre. Una de las causas es que no se ha acoplado la tropósfera con la estratósfera (diferentes niveles atmosféricos), además de la oscilación de Madden-Julian que poco cambio ha tenido sobre el Pacífico occidental.

Los pronósticos a largo plazo muestran este cambio quizá, iniciando enero, comenzando a fluir de forma más libre el frío polar-ártico desde Canadá-Alaska, hacia nuestra región. Si esto se genera, en combinación con los efectos de La Niña, se pueden presentar episodios importantes de frío en próximas semanas. Recuerden que nosotros los meteorólogos NO somos videntes ni adivinos, sólo tratamos de entender a nuestra atmosfera…