Se prevé una semana con mucho calor en México

Un extenso anticiclón mantendrá condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la territorio nacional ademas de temperaturas muy calurosas. Para el fin de semana las cosas podrían cambiar.

Calor
Las temperaturas máximas estarán superando los 40 °C en varios estados.

Las precipitaciones disminuirán temporalmente para esta semana en la mayor parte del territorio nacional, condición que traerá consigo ambiente muy caluroso en varios estados. Las lluvias podrían retornar hasta el fin de semana por la posible llegada de un sistema frontal.

Las predicciones meteorológicas señalan que una extensa circulación anticiclónica estará dominando una gran porción de la República Mexicana en los próximos días, dando origen a subsidencia y poca probabilidad de lluvias. No obstante, un frente frío cruzará desde media semana la zona noroeste y norte del país, el cual en combinación con una vaguada, incrementarán gradualmente las precipitaciones para el fin de semana en el noreste, oriente, centro y sureste.

Los únicos estados donde podrían presentarse algunas precipitaciones de ligeras a moderadas en estos primeros días, serían Baja California, Michoacán y Quintana Roo; y a partir del fin de semana el potencial de lluvias se incrementará en los estados de Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México, Guanajuato, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Respecto a los vientos, sólo se presentarán vientos significativos desde media semana sobre los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua con velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h. Esto por el paso de un nuevo sistema frontal y el gradiente de presión que se estaría presentando en esa zona por efecto de su influencia.

Notable incremento de las temperaturas

Los valores máximos de temperatura para esta semana estarán alcanzando registros extremadamente calurosos en los estados de Guerrero, Michoacán, Puebla, Campeche y Yucatán; ya que la columna de mercurio podría ubicarse entre los 40 °C y 45 °C. Así mismo, se esperan temperaturas máximas de entre 35 °C y 40 °C, sin descartar registros más altos en Sinaloa, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Las sensaciones térmicasen zonas costeras podrian ser mucho mayores a lo que marca el termómetro.

Se recomienda mantenerse hidratados y no exponerse de manera prolongada a la luz solar. Te invitamos a descargar nuestra app disponible para Android y iOS, donde tendrás información actualizada y precisa de las condiciones del tiempo en tu localidad.