Se prevén heladas sobre algunas partes de México

Es normal que durante la temporada de invierno se registre algún tipo de "helada" principalmente en las regiones montañosas y valle del territorio nacional. A continuación te presentamos un pronóstico a corto plazo y te contamos sobre la influencia de este efecto en nuestro país.

Helada en vegetación
Una helada se presenta cuando la temperatura ambiente disminuye a 0°C o menos

Gran parte de los estados en México dependen económicamente de la agricultura y sus diversos cultivos. Por ello, es importante a lo largo del año estar al pendiente de los pronósticos del tiempo, ya que pueden indicarnos la presencia de efectos meteorológicos que causan daño o favorecen las cosechas y siembras.

La Organización Meteorológica Mundial, dice que las "heladas" son el descenso de la temperatura del aire con un valor igual o inferior a 0°C (punto congelación del agua); la ausencia de elementos atmosféricos como el viento, nubosidad, bajo contenido de humedad y menos horas de radiación solar, también contribuyen a su origen.

En estos días usuarios de twitter a través de fotografías y video han compartido con Meteored el registro de heladas en su entidad, tal es el caso de la registrada nuevamente durante el amanecer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

México influenciado por calor y frío durante el mes de febrero

Como se ha estado pronosticando por parte de nuestro equipo de meteorólogos operativos de Meteored, el contraste de diferentes masas de aire (ártico-polar y tropicales), contribuyen en oscilación de la temperatura, dando origen a diferentes efectos meteorológicos a lo largo de nuestro país.

Sumado a ello febrero es uno de los meses que se caracteriza por sus amplios contrastes térmicos favorecidos por anticiclones que se reflejan en diferente niveles de la atmósfera, quiere decir que podemos tener amaneceres extremadamente fríos y secos, y horas más tarde un incremento de la temperatura ambiente siendo esta más cálida e incluso dependiendo la región tendremos la presencia de humedad con algunas lluvias aisladas.

Pronóstico de heladas en México durante las próximas 12 horas

El dominio de un anticiclón en niveles medios y altos de la atmósfera sobre gran parte de México favorecerá que durante el amanecer del viernes se originen heladas matinales, efecto que se verá reforzado por la pérdida de calor que suceda durante la noche de hoy y la baja humedad relativa en combinación con el aire seco de la superficie (evaporación del agua en plantas).

Se prevé que estados del Norte principalmente en sus porciones montañosas, lleguen a registrar algún tipo de heladas por la mañana; entre ellos Chihuahua, Coahuila, Durango y Sonora, donde las temperaturas matinales podrían registrar valores entre -5°C y 0°C.

Por otro lado, también se prevén posibles heladas en valles montañosos de las entidades del centro y sur; Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, norte de Jalisco, norte de Oaxaca y en oeste Veracruz, las temperaturas matinales podrían registrar valores entre 0°C y 5°C; Ciudad de Mexico, Estado de México, Puebla y Tlaxcala con temperaturas al amanecer entre -5°C y 0°C en sus zonas altas.