Se reactivarán los ciclones en el Atlántico, ¿alguna amenaza para México?

El pronóstico estacional para la actual temporada ciclónica en el Atlántico indica que la misma será activa, hasta el momento solo se han desarrollado tres tormentas tropicales y el ciclón potencial 4. En los siguientes días este escenario de poca actividad ciclónica podría cambiar con la formación de la tormenta tropical Danielle.

Meteored satélite IR
La imagen de satélite IR resalta las perturbaciones que tienen probabilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico.

El pronósticos estacional ha insistido que la actual temporada ciclónica en el océano Atlántico será activa, incluso las recientes actualizaciones así lo han mostrado. El último informe de la Universidad de Colorado fijó el total de ciclones tropicales con nombres en 18, cuando típicamente se presentan 14 de estos sistemas. Este resultado está sustentado sobre todo por la presencia del fenómeno climático "La Niña" hasta el otoño del hemisferio norte.

En lo que va de temporada solo se han desarrollado tres ciclones, todos han sido tormentas tropicales además del ciclón potencial 4. La última tormenta en formarse fue Colin el 2 de julio. Según el Dr. Philip Klotzbach es la primera vez que no se presenta la formación de tormentas tropicales en la cuenca del Atlántico Norte entre el 3 de julio y el 30 de agosto desde el año 1941. Esta quietud en el Atlántico podría finalizar en los próximos días.

En pleno pico de la temporada ciclónica, el cual se extiende desde mediados de agosto hasta mediados de octubre, se vigilan tres zonas con probabilidad de desarrollo ciclónico para los próximos 5 días, una de ella con alta probabilidad de evolucionar a ciclón tropical. La siguiente tormenta en formarse se nombrará Danielle.

La región con más probabilidad para convertirse en ciclón tropical presenta 50 % de hacerlo en las próximas 48 horas, mientras que a 5 días se incrementa a 80 %, esta perturbación se ha denominado Invest 91L. El 29 de agosto los aviones de reconocimiento no encontraron un centro de circulación, sino dos, esto, más un ambiente no tan favorable no le ha permitido fortalecerse.

En las últimas horas la perturbación Invest 91L ha mostrado un discreto incremento en la convección, además de una buena circulación en niveles bajos. El entorno de de este sistema no ha cambiado, se mantiene el ambiente seco en la cercanía además de una fuerte cizalladura. Los modelos meteorológicos indican que el escenario más probable es que se mueva al noreste de Puerto Rico y en general del arco de las Antillas Menores, sin afectar de forma directa esta porción del Caribe.

La segunda región que se monitorea tiene probabilidad baja de desarrollo, 20 %, aunque se incrementa hasta 40 % en 5 días. En caso de evolucionar a ciclón tropical se estará moviendo sobre aguas abiertas del océano Atlántico, de momento no constituye una amenaza a algún territorio aunque debe prestarse atención a la navegación en el área.

La tercera área que se le está dando seguimiento se localiza en aguas abiertas del Atlántico Norte, tiene probabilidad del 30 % para desarrollarse en los siguientes 5 días. Su futuro desarrollo será lento y no se descarta que podría convertirse en un ciclón subtropical. Hasta el momento no amenaza ningún territorio.

Posibles ciclones en el Pacífico

Ninguno de estos sistemas tropicales del Atlántico amenazan a México, aunque en la región del Pacífico, frente a las costas mexicanas podrían formarse ciclones tropicales en los siguientes días. El equipo de Meteored mantendrá una estrecha vigilancia en lo que resta de la temporada ciclónica y exhorta evitar las publicaciones amarillistas, sobre todo cuando aseguran la trayectoria y la intensidad de los ciclones sin estar formados.