El tiempo esta semana en México: periodo frío en muchas partes de país, gracias a una intensa masa polar-ártica

Para todos los amantes del frío, esta semana se sentirá un poco del invierno con un marcado descenso térmico, viento, lluvias y posible nieve. Este sistema ayudará a alejar a un posible ciclón.

Octubre está por finalizar y dentro de lo general, se ha cumplido el pronóstico de resultar más lluvioso de lo normal por incidencia de frentes fríos y ciclones tropicales, los cuales han ayudado de disminuir notablemente la sequía, aunque claro, con grandes daños como es el caso de Acapulco.

Esta semana que ha finalizado, tuvimos el impacto de Norma entre Sinaloa y Baja California y de Otis en Guerrero con acumulados de 200 a 400 mm, así como vaguadas en la región huasteca con abundantes lluvias. Esta nueva semana, aunque seguirán las lluvias, ahora tendremos algo invernal con el frente frío 8.

Llega un poco del invierno: aire polar-ártico en camino

El recorrido que tendría este sistema frontal ha tenido poca variación con respecto a lo previsto anteriormente: hoy lunes se extendería desde la sierra de Sonora-Chihuahua hacia Zacatecas y llegando al Valle de México y el centro de Veracruz generando lluvias.

Mañana martes, se mantendrá sobre la Sierra Madre Occidental, Valle de México y extendiéndose sobre la Sonda de Campeche, para terminar su recorrido en la península de Yucatán en el transcurso del miércoles.

Las lluvias aumentarán en el país

Hoy lunes, lluvias y tormentas dispersas entre Durango, Coahuila, Zacatecas, Jalisco, Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz, Tabasco y montañas de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas con 10-30 mm y puntuales de 50-100 mm; aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, Nayarit, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo de 5-20 mm.

Este martes se concentrarían sobre Nayarit, Jalisco Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo, estimándose de 5-20 mm con puntuales de 50-100 mm especialmente en el sureste. De miércoles a jueves disminuirán, siendo eventos aislados en el occidente y centro, concentrándose en la región del Istmo.

Las lluvias seguirán siendo muy benéficas para los bosques y cuerpos de agua; sin embargo, algunas zonas podrían tener inundaciones, deslizamientos y corrientes peligrosas.

Durante el viernes, se prevén lluvias sobre montañas de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Veracruz y Oaxaca, siendo más aisladas en la península de Yucatán con cantidades de 10-30 mm en promedio.

El fin de semana, aumentarían las lluvias sobre la Vertiente del Golfo entre Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, así como Tabasco, Michoacán, Quintana Roo y montañas del estado de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo, Puebla con acumulados de 5-20 mm y locales de 30-75 mm.

Precaución por intensas lluvias y presencia de hielo

El transporte de humedad por el viento en el Golfo de México hacia el sur de Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, así como Tabasco, ocasionaría lluvias torrenciales de lunes a jueves con acumulados diarios de 70-150 mm, incluso mayores, acumulando en el periodo de 300 a 600 mm.

Esto ocasionaría inundaciones, crecida y desborde de ríos, corrientes peligrosas y deslizamientos en laderas. Entre Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos y Guerrero, principalmente en sus porciones montañosas, la humedad podría ocasionar lluvias muy fuertes de 50-100 mm, benéficas para la vegetación y cuerpos de agua.

Por otro lado, en las sierras de Coahuila y al oriente-norte de Chihuahua es probable la presencia de aguanieve y nieve, así como cencellada (hielo por niebla) con -5 a 5°C entre lunes y martes, por más de 24 horas. Asimismo, densas nieblas se presentarían en la Sierra Madre Oriental y el Eje Volcánico Transmexicano, de la región.

Las temperaturas disminuirán

Dicha masa de aire frío ya cubre estados del noreste y norte con un marcado descenso térmico tornándose muy frío, previéndose que hoy lunes se extienda sobre la Vertiente del Golfo y de martes a jueves llegue al centro y hasta el sureste, siendo también perceptible el ambiente más fresco.

Entre Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, entre hoy y mañana martes las máximas rondarán de 5 a 15 °C, bajo cielo mayormente nublado, lluvias aisladas y densas nieblas en zonas montañosas; amaneceres de 0 a 8 °C en promedio, estando bajo cero en sectores altos con presencia de hielo, niebla y posible nieve.

El Altiplano central, incluyendo Bajío y Valle de México, el viento se incrementará esta tarde, comenzando a descender la temperatura mañana martes con presencia de nubosidad y lluvias dispersas, así como densas nieblas en montañas, situación que incrementaría la sensación de frío.

Las máximas rondarían de 15 a 25 °C y mínimas de 5 a 10 °C, similar en la Vertiente del Golfo. En montañas, el frío tendría mayor intensidad.

Finalmente, península de Yucatán tendrá la disminución hasta el miércoles, con máximas de 25 a 33 °C, ayudado con viento y nubosidad con lluvias ocasionales, la sensación térmica no sería tan elevada, sintiéndose un tanto más fresco.

Fuerte viento del día de muertos

En varias entidades de nuestro país, se dice que, en los días de muertos eventualmente coincide la llega del “viento fresco de Todos Santos”. Y justo este 2023 se estará dando con un evento “Norte” fuerte a severo con ráfagas de 70-100 km/h entre Tamaulipas y Veracruz de lunes a martes.

Son probables máximas de 110 km/h en la costa centro de Veracruz, superándolo en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; de miércoles a jueves seguirá el “Norte” pero decreciendo gradualmente. Por su parte, el Altiplano norte hasta el Valle de México y alrededores el viento se estima de 30 a 50 km/h de hoy a mañana.