Seguirá lloviendo con intensidad en México

En varios estados de la república mexicana se presentarán de nueva cuenta lluvias significativas debido a la constante entrada de humedad desde los océanos y la llegada de ondas tropicales. Sin embargo, en el noreste del país las lluvias comenzarán a disminuir.

Mexico tendra otra semana con lluvias importantes.
México tendrá otra semana con lluvias importantes.

Comienza la segunda semana de este mes de julio y en nuestro país seguirán presentándose lluvias importantes, principalmente al noroeste, occidente, sureste y sur, mientras que en el norte y noreste viene una disminución de las precipitaciones.

Desde este inicio de semana tendremos la afectación de dos ondas tropicales, mismas que se ubicarán sobre el sur y sureste del país. De igual forma, una nueva onda tropical, que por cierto, sería remanente del extinto ciclón tropical “Beryl”, llegaría al territorio nacional a media semana favoreciendo mas inestabilidad. También estará dominando la fuerte entrada de humedad desde el océano Pacífico y golfo de México hacia el interior del país, en combinación con una extensa vaguada al noroeste.

Debido a todo esto, se pronostican lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en Baja California Sur, Nayarit y Sonora, así como lluvias puntualmente intensas (75 a 100mm por día) en los estados de Sinaloa Chihuahua, Jalisco, Guerrero, Veracruz y Durango. Lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) se estarían presentando en Colima, Michoacán y Oaxaca.

Mientras tanto en los estados de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos, Chiapas, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Campeche y Quintana Roo, las lluvias serían fuertes (25 a 50mm por día). En el resto del territorio nacional se pronostican lluvias de ligeras a moderadas de manera más dispersa o aislada.

El modelo ECMWF muestra otro inicio de semana con mucha lluvia.
El modelo ECMWF muestra otro inicio de semana con mucha lluvia.

Temperaturas muy calurosas para este inicio de semana

En los primeros días de esta semana, y probablemente lo que le reste, se darán temperaturas muy calurosas en algunos estados del país, sobresaliendo Baja California donde la columna de mercurio podría alcanzar temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C. Así mismo, en los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán y Campeche, se darían temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C sin descartar valores superiores.