Semana calurosa en México

Aunque este lunes se prevén los efectos del frente frío número 12 sobre el noreste, gran parte de la semana se tendrá un incremento de las temperaturas debido a viento cálido del sur, típico del fenómeno de La Niña.

Semana con sol y calor en México
Viento cálido y seco dominará buena parte del país estos días. No obstante, a finales de semana puede llegar el frío.

Los bloqueos de presión atmosférica siguen dominando la región de Estados Unidos y el Pacífico Norte, impidiendo que el aire frío polar-ártico se mueva hacia el sur y llegue a nuestro país, salvo eventuales periodos con ligeros descenso térmicos. En sí, está condición es común cuando se ha establecido el fenómeno de La Niña y del porqué de las condiciones menos frías (calurosas) durante el invierno. No obstante, el frío ártico se queda atrapado muy al norte y, eventualmente, el bloqueo se rompe y nos llegan masas directas a territorio mexicano.

Un profundo sistema de baja presión (tormenta invernal) podría formarse a finales de semana al centro de Estados Unidos, cuya circulación se extendería a lo largo de la Vertiente del Golfo y generando viento fuerte y cálido de direcciones oeste, suroeste y sur en la mitad oriental del país, incrementando notablemente las temperaturas y dominando condiciones secas. Posteriormente, es probable el ingreso de una masa de aire muy fría sobre el noroeste y que después podría adentrarse en nuestro país, pero aún es incierto este escenario…

Pronóstico meteorológico general

Durante el lunes 6, el frente número 12 recorrería sectores de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pudiendo estacionarse en límites con Veracruz. Se combinará con un pulso de la corriente en chorro subtropical para generar densos nublados, nieblas en sierras y lloviznas/lluvias ligeras aisladas desde la tarde hacia las primeras horas del martes 7. La masa polar afectaría brevemente, pasando de un ambiente caluroso el lunes, a uno más fresco el martes.

De miércoles a viernes, el contraste térmico en el país comenzaría a ser visible, mientras el sistema de baja presión se extiende en estados del noreste, oriente y parte del Altiplano acelerando el viento con rachas fuertes especialmente en las sierras con ambiente cada vez más caluroso, en el noroeste se aproximaría un nuevo frente frío, aire polar-ártico y otro pulso de la corriente en chorro generando lluvias dispersas en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, además de viento arrachado superior a 80 km/h.

Contrastes en el tiempo se prevén esta semana sobre México. Aunque lo dominante será el calor, aire polar ingresaría a finales de semana.

Surada y efecto Föhn se desarrollaría de jueves a sábado a lo largo de la Sierra Madre Oriental con rachas de 50-75 km/h en promedio, sin descartar mayores a 80 km/h entre Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca que generen tolvaneras caída de árboles/ramas y cortes de luz. Estos días el ambiente será muy caluroso con máximas de 30-35°C o incluso cercanas a 40°C en zonas bajas.

Por su parte, el noroeste comenzaría a tener un ambiente más fresco a frío con extremas bajo cero en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango donde no se descartan nevadas en porciones de montaña. Finalmente, de sábado a lunes el frente frío y su masa polar podrían desplazarse entre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste generando lluvias a su paso, NORTE fuerte y marcado descenso de las temperaturas, cambiando el panorama caluroso a uno frío, probablemente.

Este último escenario aún es incierto en intensidad ya que los modelos han estado variando constantes, pero en cuanto se confirme, se estará informando oportunamente con el fin de realizar medidas preventivas y cuidar la salud.