Semana calurosa, pero el frío polar se acerca

Condiciones anormalmente calurosas para un mes de noviembre persistirán esta segunda semana, sin embargo, la circulación atmosférica está por cambiar, abriendo el paso para que ingresen a México masas polares y árticas.

Semana con calor, aproximándose el frío
Temperaturas mayores a 30 °C esta semana en México, en espera de frío polar a mediados de mes.

Durante estos primeros 5 días de noviembre, algunas de las temperaturas más altas se han registrado en Block 1423 REMAS, Sonora con 39.4 °C y en San Marcos, Guerrero con 39.0 °C, además de otras localidades del noreste, oriente y sureste superando los 35 °C. Esto en gran medida ha sido por la ausencia de sistemas frontales y sus masas frías que refresquen o enfríen el ambiente, así como escasas precipitaciones por un sistema de alta presión.

Justamente, las precipitaciones han sido pocas en la mayor parte del territorio, excepto la zona sureste con el paso del ciclón Lisa que acumuló en el mismo periodo mencionado más de 300 mm entre el sur de Veracruz y Tabasco ocasionando inundaciones. Las previsiones para esta semana indica que seguirá el calor y lluvias aisladas, cambiando el tiempo a mediados de mes hacia condiciones más frías y ventosas.

Seguirá el calor un rato más

Este lunes 7 y martes 8 de noviembre, el ambiente caluroso estará presente en estados como Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Guerrero, Nayarit y región Huasteca con valores máximos en promedio de 30-37 °C sin descartar algunos mayores, dominando nubosidad dispersa y bajo potencial de lluvias. En el resto del territorio nacional los valores rondarían de 20 a 30°C, siendo lo más fresco en sectores del noroeste y cadenas montañosas.

A pesar de esto, desde el lunes y por lo menos hasta el jueves, un sistema de alta presión se extenderá sobre el Golfo de México, induciendo una vaguada (sistema inestable) ocasionando lluvias dispersas de 10-25 mm y puntuales de hasta 50 o 70 mm entre Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas Nuevo León y montañas de Querétaro, Hidalgo y Puebla, situación que ayudaría a disminuir momentáneamente la intensidad del calor.

El vórtice polar tendrá cambios, ¿nos llegará frío?

Se había comentado que el vórtice polar se encontraba fortalecido, encerrado temperaturas de hasta -40°C en el polo norte y favoreciendo que el hielo marítimo aumentara. No obstante, en el transcurso de la segunda quincena se prevén modificaciones de la configuración del vórtice, elongándose o formando dos centros, uno sobre Canadá y otro en Siberia, permitiendo el paso de masas árticas hacia países de las zonas.

Lo anterior también podría indicar desde mediados de mes, que en México comenzaría a observarse mayor incidencia de frentes fríos y sus respectivas masas polares o incluso directamente árticas, debido a esa distribución del vórtice estratosférico y su respuesta en niveles bajos con el desarrollo de bloqueos de presión atmosférica, especialmente sobre el Pacífico norte.

De no haber grandes cambios, estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste experimentarían descensos de temperaturas hacia un ambiente más frío, eventos Norte fuertes a severos, algunas nevadas y especialmente heladas. Debido a que faltan varios días, aún no se podría asegurar y/o detallar la información en estados o ciudades específicas, así que les recomendamos estar pendientes de las actualizaciones.