Semana con dos frentes fríos y lluvias en México

Iniciamos octubre con condiciones muy lluviosas y ambiente no tan caluroso, sin embargo, esta primera semana del mes habrá contrastes importantes ante la aproximación y el ingreso de dos probables frentes fríos.

Contrastes este inicio de octubre
Entre lluvias, sol, calor, frío tendremos esta primera semana de octubre sobre México.

Las condiciones meteorológicas han sido con lluvias superiores a lo normal este inicio de octubre en la franja central favoreciendo inundaciones/desbordamiento de arroyos y ríos como ha sido en la ciudad de Querétaro. Durante los siguientes días se observa la tendencia a que las precipitaciones sean más dispersas con disminución gradual, mientras aire seco del frente frío 2, el cual recorrerá la Vertiente del Golfo, se introduce al norte-centro de México momentáneamente.

Los valores de temperatura se han visto regulados gracias a la cobertura nubosa y lluvias, esperándose estos siguientes días dos situaciones: la primera es una disminución térmica con ambiente más fresco a frío en los amaneceres de los estados del Altiplano con 5 a 15°C y sobre la Sierra Madre Oriental – Occidental de 0 a 5°C presentándose heladas; mientras las tardes se generalizan calurosas, siendo más notable hacia el fin de semana, principalmente en la región norte y oriente, donde se presentaría viento cálido del sur y suroeste el fin de semana.

Pronóstico de precipitaciones

Del 4 al 8 de octubre se concentrarán las lluvias y tormentas sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Guerrero, Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, así como sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala con puntuales diarios de 30-50 mm, sin descartar mayores. En el resto de los estados serán más dispersas, incluyendo CDMX y alrededores. Eventuales granizadas y ráfagas de viento con inundaciones, deslizamientos, crecida de ríos y corrientes peligrosas de agua.

Lluvias dispersas con el frente frío 2 estarán presentes esta semana. A finales de la misma llega el frente tres y una perturbación tropical...

El frente frío 2 se moverá lentamente desde Coahuila hasta Veracruz, generando lluvias a su paso, especialmente entre el sur de Veracruz, Tabasco y Chiapas donde el frente se estacionaría. Detrás, viento del NORTE sobre costas de Tamaulipas – Veracruz de 60-80 km/h, siendo mayor en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Por su parte, entre Baja California y Sonora se prevé el ingreso del frente 3 de jueves a viernes con lluvias, seguido de viento y ligero descenso térmico.

Incremento de lluvias en el sureste mexicano

Desde el miércoles se formará una vaguada en la Sonda de Campeche comenzando a generar lluvias fuertes, las cuales se fortalecerán el jueves cuando una onda tropical se aproximará a Quintana Roo, ingresando y generando inestabilidad en toda la península de Yucatán con lluvias/tormentas localmente muy fuertes, combinándose con el frente 2 estacionado al sur del Golfo de México.

Esta dará como resultado precipitaciones localmente fuertes a torrenciales al norte de Oaxaca, sur de Veracruz, Tabasco, norte de Chiapas y occidente de Campeche con probable crecida de ríos/arroyos, inundaciones y deslizamientos de laderas. Hacia el fin de semana la cantidad de lluvia disminuiría, pero persistiendo de forma dispersa.

Esta interacción podría desarrollar una perturbación tropical, pero aún no está del todo claro si aparecerá al occidente del Caribe o directamente sobre el Golfo de Tehuantepec, posición de la cual dependerá los estados que podrían resultar con efectos. Por eso, se recomienda estar muy pendientes de las actualizaciones meteorológicas a través de Meteored, donde se le dará seguimiento ante cualquier emergencia que se suscite.