Semana con lluvias y frentes fríos en México

Los cambios en el tiempo serán notables en los próximos días debido a periodos de lluvias, granizadas, descenso de temperatura y viento en diversas regiones de México. Si bien por ahora no se prevé algo extremo, debemos estar pendientes.

Semana contrastante en México
Con lluvias, viento, descenso térmico y algunas nevadas transcurrirá esta cuarta semana de noviembre en México.

Acorde con lo previsto para el mes de noviembre, hasta el momento se han cumplido las condiciones meteorológicas mencionadas en términos generales con un inicio de mes extremoso en temperaturas y periodos de fríos nocturnos a matutinos, generándose lluvias en la mitad oriente del territorio. Ahora, para la segunda quincena se tenía previsto mayor incidencia de frentes fríos, descensos térmicos y una posible DANA al norte de México, ¿se cumplirá?

Esta cuarta semana del mes tendrá situaciones cambiantes debido a 2 sistemas frontales con fuertes lluvias, un vórtice frío (DANA) y gradual disminución de los valores térmicos, efectos más notables sobre entidades del noroeste, occidente, Vertiente del Golfo, sureste y parte del centro, es decir, se escapa la costa pacífica del sur mexicano. A continuación, se darán más detalles al respecto, sin olvidar que la intensidad y distribución de los efectos puede variar estos días.

Escenario con una DANA y el frente frío 11

Este lunes y martes se tendrán los efectos del frente frío número 10 y su masa polar moderada especialmente en el noreste y oriente, siendo menores al norte y centro, previéndose lluvias/tormentas en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Quintana Roo y sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Oaxaca con puntuales de 70-150 mm sin descartar inundaciones y crecida de ríos/arroyos con nieblas densas. Entre Estado de México, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala algunas tormentas con granizo son probables en horas de la tarde-noche.

En estas regiones el ambiente se refrescará, especialmente en montañas y estados del norte, sin considerarse ambiente dominante frío, salvo en los amaneceres; además habrá NORTE entre Tamaulipas y Veracruz de 45-70 km/h. El miércoles será un día relativamente de transición, mientras un nuevo frente frío (número 11) se acerca al norte del país y una Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) evoluciona cerca de la península de Baja California, dominando ambiente templado en general, aunque con algunas lluvias en el Valle de México y noreste.

En esta semana, resaltan los posibles efectos de una DANA y el frente frío número 11 que podrían generar lluvias, viento, descenso térmico y quizá nieve a finales de semana.

De jueves a viernes, el sistema frontal 11 tendrá un comportamiento similar al del frente 10, afectando mismas zonas del norte, noreste centro y oriente con lluvias, viento y descenso térmico. Por su parte, la DANA se estaría fortaleciendo sobre el noroeste, activando la corriente en chorro subtropical generando aporte de humedad entre Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Coahuila, Zacatecas, Nayarit y Jalisco con probables lluvias dispersas y algunas nevadas en montañas.

Este escenario aún es incierto, especialmente en la posición de la DANA, la cual limitaría o permitiría el paso del aire polar del frente frío número 11. Si la DANA se queda en zona marítima frente a costas del Pacífico, el frente y su masa podrían entrar libremente al país, pero si la DANA se adentra un poco más en territorio mexicano, el frente y su mama polar podrían quedar limitados a la frontera de USA y México.

DANA: Depresión Aislada de Niveles Altos; llamada así por la Agencia Españoal de Meteorología (AEMET) a una circulación ciclónica fría en niveles medios (500 mb) aislada de la corriente principal. Si llega a profundizarse, sería un ciclón extratropical o tormenta invernal. Este martes o a más tardar el miércoles, una vez que la DANA se ajuste, se tendrá el panorama será más claro, definiendo los efectos de lluvia, viento, nieve y descenso térmico. Estén pendientes esta semana de su evolución a través de Meteored.