Semana con marcados contrastes térmicos en la Península de Yucatán

Las noches y mañanas serán de frías a frescas, pero por la tarde se estiman temperaturas que podrían superar los 35 °C.

Frío y Calor
Semana con cambios bruscos de temperatura en la Península.

El mes de enero llega a su fin y cierra con temperaturas muy frías en varias localidades de la Península de Yucatán. No obstante, el mes de febrero traerá algo de calor en sus primeros días, aunque es muy probable que sigan llegando frentes fríos a la Península debido a que aún estamos en el periodo más activo de la temporada invernal.

Las predicciones meteorológicas señalan que la masa de aire polar que dio impulso al frente frío número 26, seguirá generando noches y mañanas frías este inicio de semana, aunque con el paso de los días las temperaturas se irán recuperando gradualmente. Los valores mínimos pronosticados se ubicarían entre los 5 °C y 10 °C este lunes, incrementándose desde media semana a rangos de alrededor de los 15 °C. La probabilidad de lluvia es baja, y en caso de darse, sería en el estado de Quintana Roo.

No obstante, también se establecerá un nuevo evento de “surada” en los próximos días, favoreciendo ambiente muy caluroso por las tardes, previendo que la columna de mercurio esté alcanzando alrededor de los 35 °C en varias zonas de la región peninsular desde este miércoles. Los vientos dominantes del sureste estarían alcanzando velocidades máximas cercanas a los 50 km/h, particularmente en zonas costeras.

Debido a todo lo anterior, es importante tomar precauciones por los cambios bruscos de temperatura que se estarán manifestando en el transcurso de la semana, y posiblemente buena parte de febrero, que se caracteriza por ser un mes donde comienza la transición entre periodos fríos y la llegada de las primeras ondas cálidas.

Frente frío se acercará el próximo fin de semana

Las predicciones meteorológicas señalan que probablemente para el fin de semana un nuevo frente frío llegue al Golfo de México y posiblemente genere efectos sobre la Península de Yucatán. De manera preliminar, se prevé que dicho sistema frontal arribe hasta la parte norte de la zona peninsular, generando evento de “norte” moderado, así como potencial de lluvias y tormentas eléctricas.

Sin embargo, posiblemente se estacione y pierda intensidad rápidamente, lo que en circunstancia no traería un descenso significativo de las temperaturas. En todo caso, se estará monitoreando en el transcurso de la semana.