Semana con tormentas en la Península de Yucatán

Ondas tropicales, vaguadas, vortices y sistemas meteorologicos locales estarán favoreciendo lluvia en la Peninsula de Yucatán toda la semana.

Tormentas
Semana tormentosa en la Península de Yucatán por la llegada de varios fenomenos meteorológicos.

La región de la Península de Yucatán terminará este mes de julio con lluvias importantes en buena parte de su territorio debido a la interacción de sistemas meteorológicos en niveles superiores con factores locales de superficie y la llegada de ondas tropicales. De hecho, las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica abundante y algunas rachas de viento fuerte. Por el momento no existe amenaza de algún ciclón tropical.

Las predicciones meteorológicas señalan que prácticamente toda la semana se estarán presentando tormentas en la región, debido a que se establecerá una vaguada en niveles medios y bajos de la tropósfera sobre la zona del Golfo de México y a la llegada de una nueva onda tropical a más tardar este jueves. De igual manera, es probable que un vórtice en niveles superiores arribe a la zona peninsular el fin de semana, aportando más inestabilidad.

Además de los fenómenos meteorológicos descritos, diariamente estaremos teniendo el establecimiento de nuestra vaguada maya, misma que ubicará las zonas donde se estará presentando la formación de celdas de tormenta. Esta vaguada se forma de manera natural, resultado del calentamiento diurno que propicia convergencia de humedad desde el Golfo de México y Mar Caribe. Técnicamente es la iniciadora de la convección en la península, considerada también una fábrica de tormentas.

Por lo anterior, se esperan lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en el estado de Campeche, y fuertes (25 a 50 mm) en Yucatán y Quintana Roo. Es importante destacar que las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctrica y posibles turbonadas por lo que se recomienda no exponerse en caso de tormenta. También es importante conducir con precaución por asfalto mojado o con encharcamientos.

Nuevo ciclón tropical se formaría en el Pacífico

Una zona de baja presión sobre el Océano Pacífico, justo frente a las costas de Oaxaca y Guerrero ya tiene un 90 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas horas. En caso de convertirse en tormenta tropical, llevaría el nombre de “Frank”. Aunque no se pronostica que este posible ciclón impacte de manera directa la República Mexicana, su circulación estará metiendo humedad hacia la zona sur y occidente, condición que propiciará lluvias importantes e incremento del oleaje en zonas costeras.