Semana con una probadita del invierno: lluvias, viento y frío

Condiciones de lluvias muy fuertes, viento arrachado y marcado descenso térmico se prevé en próximos días sobre territorio mexicano por un frente frío muy activo junto con su masa polar.

Probadita del invierno en México
Presencia de lluvias, viento y marcado descenso térmico esta semana en la República Mexicana.

Aunque ya han cruzado 3 frentes fríos al territorio mexicano, durante esta semana se tendrá al número 4, pero siendo el primero que ocasionará efectos importantes junto con su masa polar. Para este mes, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 5 sistemas frontales que llegaría al país, favoreciendo mayores condiciones otoñales o invernales en próximas semanas.

Actualmente, el fenómeno de La Niña se mantiene con una intensidad moderada, pero con efectos contrarios a los esperados, especialmente en cuanto a la actividad ciclónica registrándose 16 sistemas en el Pacífico (uno más de lo normal) y 11 en la cuenca del Atlántico (5 a 10 menos de lo pronosticado). De seguir esta tendencia, el pronóstico invernal se complicaría debido a la incertidumbre de saber si seguirá el patrón de La Niña o si invertiría a condiciones de El Niño, es decir, más lluvioso y frío; atentos con actualizaciones

Pronóstico del frente frío y onda tropical

Esta noche, el frente frío número 4 se moverá sobre la frontera de Chihuahua y Coahuila con Texas generando fuertes lluvias/tormentas con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm, extendiéndose durante el lunes, alcanzando también a Nuevo León con la misma cantidad y hacia el martes en Tamaulipas. La probabilidad para granizo, ráfagas de viento mayores a 60 km/h e inundaciones será muy alta.

De martes a jueves, el frente se moverá sobre la Vertiente del Golfo hasta la península de Yucatán, ocasionando más tormentas fuertes, especialmente en Veracruz, Tabasco y sierras de Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Chiapas con eventos localmente torrenciales de 100 a 250 mm o incluso siendo mayores a 300 mm favoreciendo crecida de ríos/arroyos e inundaciones fluviales y pluviales. En este periodo, se tendrá el paso de la onda tropical 27 interactuando con el frente lo que daría como resultado esta gran cantidad de lluvia.

Este lunes 17 también se esperan lluvias sobre estados del centro, occidente y sur, aumentando su intensidad de martes a miércoles por dicha interacción en Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala con posibles inundaciones urbanas. El contraste del calor con estos días y la llegada del frente y la onda, puede ocasionar precipitaciones localmente severas con granizo y ráfagas de viento mayores a 60 km/h.

Masa de aire polar invadiendo

El sistema de alta presión que impulsa al frente, dará como resultado viento del norte y noreste en la mitad centro-oriente de México con ráfagas de 40-65 km/h en promedio, pero sobre el Golfo de México, propiamente como evento “NORTE” la intensidad de las rachas rondarían de 85 a 105 km/h especialmente en la costa de Veracruz y el Istmo-Golfo de Tehuantepec, siendo probable que por momento se supere esta intensidad.

También esta masa polar ocasionará un marcado descenso térmico sobre estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste con ambiente más fresco por las tardes de 15 a 25°C en promedio sobre zonas bajas y de 5 a 15°C en el Altiplano y montañas además de nieblas densas y ráfagas de viento que incrementarían sensación de frío, principalmente de martes a miércoles. Una vez que haya cedido el viento y se despeje el cielo, los amaneceres se tornarán fríos con mínimas de 0 a 10°C en el Altiplano y de -10 a -1°C en montañas y campo abierto. Es importante que cuiden su salud ante cambios bruscos del tiempo.