Semana de locura meteorológica en la Península de Yucatán

Calor con temperaturas de hasta 35 °C en la Península de Yucatán, para luego dar paso a valores de hasta 10 °C el fin de semana. Cuidense de las enfermedades respiratorias por cambios bruscos de temperatura.

Clima
De temperaturas de hasta 35 °C, se estará descendiendo a mínimas de 10 °C en la Península de Yucatán.

Como dice el dicho: “Febrero loco y marzo otro poco”, asi exactamente iniciará este mes de febrero entrante en los que se refiere a condiciones meteorológicas, ya que tendremos de manera inicial ambiente muy caluroso y bochornoso, para que más tarde venga un cambio brusco con la posible llegada de un nuevo frente frío. Es importante tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias.

Las predicciones meteorológicas indican que para estos últimos días de enero y primeros días de febrero una circulación anticiclónica estará dominando la región, circunstancia que dará origen a tiempo estable, aunque sin que se descarten algunas lluvias de manera aislada, particularmente en el estado de Quintana Roo. Las tardes serían muy calurosas, ya que se esperan temperaturas máximas de alrededor de los 35 °C.

Sin embargo, un nuevo frente frío estaría llegando al Golfo de México el jueves, impulsado por una nueva masa de aire polar continental, generando Evento de Norte fuerte en las costas de Veracruz y Tamaulipas, donde los vientos podrían alcanzar cerca de 100 km/h. Este sistema frontal estaría llegando a la Península de Yucatán para la tarde del viernes, favoreciendo lluvias y evento de “norte” moderado con vientos máximos de entre 50 y 60 km/h.

Temperaturas mínimas de hasta 10 °C

La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal hará descender notablemente las temperaturas desde el fin de semana, ya que de manera preliminar se estiman valores mínimos de alrededor de los 10 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, y de alrededor de 15 °C en el resto de la región. Se sentiría más frío en zonas rurales con vegetación abundante por efecto del enfriamiento radiativo. La humedad no influye en una sensación térmica más baja. En lo que se refiere a las temperaturas máximas estarían alcanzando alrededor de los 25 °C, particularmente por efecto de los nublados, la lluvia y el viento fresco.

Te invitamos a estar atento de los cambios de las condiciones meteorológicas en tu localidad descargando nuestra app, disponible para Androind y iOs.