Se despide enero e inicia febrero con calor en la Ciudad de México

Tardes calurosas, con cielo despejado y temperaturas máximas de 27 °C sin descartar valores superiores, así se despedirá enero e iniciará febrero en la Ciudad de México. Te cuento qué provocará esta situación.

Calor en la Ciudad de México
La próxima semana la temperatura máxima en la CdMx rondará los 27 °C.

Los últimos días de enero y el inicio de febrero serán calurosos en la Ciudad de México, las temperaturas máximas oscilarán entre 26 y 27 °C entre el lunes y el jueves, sin descartar valores puntuales superiores. Las condiciones meteorológicas juegan un rol importante en este escenario de altas temperaturas pero también el efecto de “isla de calor”.

Algo recurrente es asociar en automático los extremos meteorológicos con el cambio climático, por lo que es importante insistir que para llegar a tal afirmación hay que hacer estudios de atribución, de esta manera se puede explorar la probabilidad de ocurrencia del evento bajo condiciones de cambio climático.

Este período con temperaturas altas en las tardes no es garantía del fin del invierno. Febrero es un mes de contrastes, no por gusto existe el dicho popular “febrero loco y marzo otro poco”, pues la llegada de masas de origen polar e incluso árticas al país todavía es posible hasta marzo.

La situación meteorológica que favorecerá las altas temperaturas es la presencia de un anticiclón en niveles medios de la atmósfera, a unos 5 km de altura, con centro en las inmediaciones de la Península de Yucatán. Este sistema impondrá un cielo mayormente despejado y, en consecuencia, habrá altos valores de radiación solar y un aumento de la temperatura en la tarde.

Desde el fin de semana hasta mediados de la próxima dominará dicho anticiclón, esta situación donde la atmósfera se mantiene prácticamente estática es lo que se conoce en meteorología como bloqueo atmosférico. El anticiclón comenzará a retirarse entre miércoles y jueves permitiendo la entrada de una nueva masa de aire que provocará una disminución de la temperatura máxima a partir del viernes en la CDMX.

Bajo esta situación de bloqueo, el país quedará dividido entre las altas temperaturas y cielos despejados que dominarán en en estados del centro, sur y oriente; este tiempo invernal que afectará desde el lunes el noroeste, con nevadas en Baja California, Sonora y Chihuahua.

Calidad del aire y condiciones meteorológicas

Durante el invierno, es común que se produzcan inversiones térmicas en la CdMx, y aunado a las constantes y poco cambiantes emisiones de contaminantes a la atmósfera, se favorecen condiciones de mala calidad del aire principalmente por ozono troposférico, aquel formado por reacciones fotoquímicas de gases precursores, emitidos principalmente por medios de transporte.

Ambiente ventoso a partir del miércoles

La buena noticia es que del miércoles en adelante el viento se intensificará en la CdMx, las rachas serán superiores a 35 km/h, sobre todo en partes altas. Estas condiciones favorecerán la ventilación en el valle y la dispersión de contaminantes.