Semana muy calurosa y ventosa en la República Mexicana

Típico de febrero, los periodos de calor aumentan, debido al aire tropical que lucha por ganar terreno en nuestro país. Sin embargo, el aire polar aún puede llegar, generándose cambios de presión atmosférica con vientos arrachados severos.

Calor típico de febrero
Esta semana tendremos un periodos caluroso en gran parte de México con temperaturas de 30-40°C.

Los contrastes meteorológicos que se han venido mencionando, cada vez se acentúan más dominando calor en las regiones del occidente, centro, sur y sureste, mientras en el norte las temperaturas siguen con valores bajos. Básicamente, esta situación prevalecerá en los próximos 3 a 5 días con eventos extremos de viento y un tanto más caluroso de lo normal, así como algunas nevadas en la frontera con Estados Unidos.

Recordando las situaciones normales que ocurren a finales del invierno y durante la primavera, destacan episodios de calor extremo, fríos polares o árticos, nevadas aisladas, tormentas con granizo, tornados y algunas turbonadas en el Golfo de México que cada año se pueden presentar variando su intensidad y extensión. Todo hace indicar que este 2022 no será la excepción, por lo que debemos estar preparados y listos para enfrentar esta temporada de transición.

Mucho calor esta última semana de febrero

Desde hoy domingo y hasta el próximo jueves, un sistema anticiclónico en niveles medios de la tropósfera cubrirá la mitad centro-sur de México favoreciendo subsidencia (descenso del aire). Esto genera que se forme baja presión térmica que, en pocas palabras, se traduce a un ambiente que día a día se tornará más caluroso y soleado a lo largo del Pacífico desde Sinaloa hasta Chiapas y en la Vertiente del Golfo desde Coahuila hasta Península de Yucatán con máximas de 30 a 40 °C y bochorno superior a este rango, siendo favorable para incendios.

Sobre los estados del Altiplano central se prevén valores de 24 a 30 °C en horas de la tarde incluyendo el Valle de México, alcanzando extremas de 30 a 35 °C en el Bajío y la Mesa del Norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas), sin que se considere como “ola de calor”. Sin embargo, en estas mismas porciones del país, la altitud y un tanto la vegetación, ayudará a que las noches-madrugadas el ambiente se mantenga fresco a frío con mínimas de 5 a 15 °C, rondando -10 a 0 °C en sectores montañosos con algunas heladas.

Nuevo periodo de viento severo y frío

Sistemas de baja presión estarán dominando el suroeste de Estados Unidos, extendiéndose estos cambios de presión al noroeste y noreste de México, ocasionando un incremento en la velocidad del viento, que ya ha sido visible hoy domingo con rachas superiores a 60 km/h. Entre lunes a miércoles son probables valores más elevados rondando de 60 a 80 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y norte de Zacatecas.

Temperaturas extremas de 30-40°C y viento severo se prevén en varias zonas de México, favorable para incendios y tolvaneras.

Específicamente mañana lunes, las ráfagas de dirección suroeste se estiman de 100-120 km/h en Chihuahua y Durango, alcanzando máximas de 150 km/h en la sierra de Chihuahua. Esto es favorable para tolvaneras, caída de árboles/ramas, objetos más colocados cortes de luz, así como propagación de algunos incendios.

En este mismo periodo, sobre el Golfo de México se presentaría Surada de 50-70 km/h especialmente en zona marítima (considerando Sonda de Campeche) y regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas. Como información preliminar, frente frío 31 o 32 y su masa polar-ártica podrían ingresar al norte, noreste y oriente de nuestro país a partir del viernes 25 generando lluvias, marcado descenso térmico y NORTE, seguido de un reforzamiento, por lo que se recomienda estar pendientes de actualizaciones a través de Meteored México.