Sistemas invernal y tropical afectando a México en próximos días

Un frente frío, afluencia de humedad y posible ciclón tropical estarían favoreciendo lluvias y descenso térmico en algunas zonas de México, entérate dónde afectarán.

Rain
Un frente frío y un posible ciclón tropical dejaran tiempo inestable en México.

Nos encontramos en pleno otoño y octubre se caracteriza por tener la combinación de masa de aire polares y tropicales, situación que puede originar importantes precipitaciones, así como descensos térmicos importantes que, en ambas situaciones pueden generar efectos negativos para la población.

Este fin de semana, un frente frío y su masa de aire polar estarán ingresando sobre el noroeste y norte del país, procedentes de una fuerte tormenta invernal sobre el centro-norte de Estados Unidos. Recorrerán dichas regiones de México incrementando el viento y lluvias con notable descenso térmico justamente en las regiones fronterizas con USA.

Por otro lado, una zona muy inestable que se localiza en Centroamérica, está dando como resultado la formación de varios vórtices ciclónicos asociados a perturbaciones tropicales tanto en el Pacífico como en el Atlántico, donde uno de ellos podría evolucionar a ciclón tropical cruzando la península de Yucatán hacia el Golfo de México.

ECMWF
Pronóstico de lluvia acumulada para este fin de semana.

¿Qué efectos se esperan este fin de semana?

En cuestiones de temperaturas, la masa de aire frío asociada al posible frente frío no. 4 sobre estados del noroeste del país, favorecerá el descenso térmico de 5-15 °C con respecto a la climatología. En días pasados los valores rondaban los 40°C, con esta masa fría podrían alcanzar máximas de sólo 20-25°C y de 15°C en porciones montañosas que, por efectos del viento y precipitaciones dispersas, las sensaciones térmicas serían menores.

El mayor descenso térmico sería notable en Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, así como Sierra Madre Occidental de Sonora, Chihuahua y Durango en horas de la noche y madrugada, estimándose mínimas en promedio de 0-5°C y extremas de -5°C con heladas dispersas, situación que sería más notable a partir del próximo lunes.

En lo que respecta a las precipitaciones, la región del país con mayor acumulado estarían presente sobre estados costeros del pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, así como en la Península de Yucatán, pronosticando acumulados generales de 25-50 mm y puntuales de 100-150 mm.

Sobre Quintana Roo, Campeche y Chiapas es donde la vigilancia por efectos de inundaciones, crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida deberá ser más importante, ya que las perturbaciones antes mencionadas incrementarán dichas lluvias y tormentas.

Es probable que la perturbación, actualmente entre Honduras y Nicaragua del lado del Caribe, se mueve en dirección al Noroeste, cruzando/rozando Quintana Roo, y logrando intensificarse a depresión o tormenta tropical en su trayecto al Golfo de México. Por esta situación, toda la población de la Península de Yucatán tendrá que estar al pendiente y consultar actualizaciones del Tiempo así como indicaciones de las autoridades locales