Sureste de México tendrá temporal de lluvia, viento y frío en Navidad

Se esperan lluvias torrenciales, "norte" intenso y un marcado descenso de las temperaturas en los estados del sureste de México. Esto debido a la llegada de una masa de aire ártico.

Rain
Temporal de lluvias navideño para los estados del sureste de México.

La probabilidad de que se tenga en la región sureste de México una Nochebuena y Navidad con ambiente invernal es muy alta, ya que las predicciones continúan señalando la llegada de una poderosa masa de aire ártico al Golfo de México para el fin de semana. ¿Qué efectos podrían presentarse?

De acuerdo con análisis meteorológicos, se confirma que los patrones de circulación atmosférica en nuestras latitudes están cambiando, dando paso al desplazamiento más al sur de masas de aire frío procedentes de Norteamérica y el Ártico. El cambio está siendo gradual, con el próximo arribo del frente frío número 18 en las próximas horas.

SIn embargo, los pronósticos indican que una poderosa masa de aire polar de origen Ártico estará cruzando Canadá y Estados Unidos en los próximos días, alcanzando el norte del país y Golfo de México entre jueves y viernes, misma que a su vez estará impulsando un nuevo frente frío y evento de “norte” intenso con vientos de más de 100 km/h en costas de Veracruz y Tamaulipas, además de olas de hasta 5 metros de altura.

Este nuevo sistema frontal, posiblemente llegue a la Península de Yucatán después del mediodía del viernes con vientos de entre 60 y 80 km/h y olas de hasta 4 metros de altura, lo que lo catalogaría como un “norte” fuerte. De igual forma, se podrían presentar lluvias y tormentas eléctricas de muy fuertes a torrenciales en buena parte de la región sureste, sur y Península de Yucatán, las cuales podrían prolongarse hasta el sábado y domingo navideños. No se descartan encharcamientos o posibles inundaciones localizadas por efecto de las copiosas lluvias.

Notable descenso de las temperaturas el fin de semana

Así mismo, debido a que se espera una invasión de aire muy frío, se estaría presentando un notable descenso de las temperaturas desde el fin de semana, las cuales serían bastante sensibles en regiones sobre el nivel del mar, además de zonas altas de Veracruz, Chiapas y Oaxaca.

Se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos, ya que todavía podrían haber variaciones en intensidad y tiempo de arribo del mencionado frente frío. Todo parece indicar que el atuendo navideños para este año será abrigador.