Navidad históricamente gélida azotará a Estados Unidos

Diferentes avisos y comunicados han puesto sobre aviso a la población de los Estados Unidos, bajo la amenaza de que la intensa masa de aire ártica se desplazará sobre aquella nación.

Se anticipa severo tiempo invernal en el centro y oriente de la Unión Americana, durante las fiestas navideñas.

Autoridades de la Unión Americana en materia de meteorología han informado sobre la irrupción de la masa de aire ártico, con lo cual se espera que descienda abruptamente el valor de la temperatura en gran parte de aquella nación. Y es a través de medios de comunicación que, se informa que para la noche del miércoles 21 de diciembre, vientos helados, peligrosamente fríos podrán presentarse.

Incluso, algunos pueden ser tan bajos, que ¡podrían oscilar los -50 °F! (alrededor de -45 °C), particularmente sobre las llanuras del noreste. Con la llegada del invierno astronómico, las temperaturas caerán abruptamente durante esta semana, incluso la península de la Florida no se encontrará exenta de esta situación.

Un fuerte sistema de alta presión asociado, será el causante de esta condición, el cual hará se “escurra” el frío proveniente de Canadá. Oportunamente, el Centro de Predicción Climática (CPC, por sus siglas en inglés), informó que: “las masas de aire muy frío, provenientes del ártico, envolverán gran parte de la mitad central y oriental de la nación, durante las próximas dos semanas”.

Continuó explicando que: “este temporal se presentará durante la ajetreada jornada de vacaciones. Así pues, desde Idaho hasta Minnesota, el valor de la temperatura se encontrará entre 10 a 30 grados por debajo de su promedio climatológico, a partir del reciente domingo. Para el martes 20, el intenso frío se prevé se presente desde Washington hasta Wisconsin.

Condiciones extremas

La previsión indica que, la intensa masa bajará hacia Texas, con lo cual las condiciones se tornarán extremas, pues en algunos territorios el valor del termómetro podría ubicarse 45 °F por debajo de lo normal. “Los máximos solo alcanzarán un dígito en las llanuras del norte, mientras que los mínimos caerán bajo cero cerca de la frontera con Canadá”, detalló el instituto especializado en meteorología.

“Los intensos vientos arrachados, harán que se sienta aún más frío en todo el norte de Montana, lugar en el cual los avisos de sensación térmica ya están activos, pues por lo que se anticipa, se pueden percibir estimados entre -30 a -45 °F (unos -34 a -43 °C). En ese rango de temperatura, la hipotermia puede iniciar en menos de 10 minutos, pero podría ser de tan solo 5 minutos en porciones de Dakota del Sur”, continuó explicando el CPC.

Gélidas sensaciones térmicas

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Rapid City, Dakota del Sur, señaló que es probable que se produzcan vientos helados, que propiciarían una sensación térmica oscilando entre -50 a -60 °F (unos -45 a -51 °C) para este miércoles 21 de diciembre, en el transcurso de la noche. Por si fuera poco, el aviso de sensación térmica se encontrará vigente hasta el próximo jueves 22 de diciembre.

El CPC dijo que se prevén cinco días enteros de temperaturas extremadamente frías, esto para comenzar la temporada invernal astronómica. Temperaturas así, ocasionalmente ocurren en Montana, pero en esta ocasión, no es solamente para el citado estado. Durante el invierno, gran parte de los habitantes de la nación anhelarían encontrarse en Florida, pero la previsión también incluye mucho frío en el estado para finales de semana.

Masa de aire ártico la responsable

Durante el transcurso del fin de semana, una masa de aire ártico se asentó sobre el norte de Canadá, la cual se caracteriza por valores de temperatura extremadamente fríos, asociados a una intensa alta presión. Esta, se deslizó hacia el sur, a través de Alberta y Saskatchewan y de ahí hacia los estados del este y noroeste del Pacífico en los Estados Unidos.

La intensa masa de aire ártica se prevé aproximarse el jueves a México.

El valor de las temperaturas sobre dichas regiones, promediaron alrededor de -23 °C, sobre el medio día del reciente domingo 18 de diciembre. A lo largo de la semana, esta intensa masa de aire se extenderá gradualmente hacia el sur, a través de los estados centrales, con valores que oscilarán en promedio, entre 10 y 30 por debajo.

Posibles nevadas significativas

Cercano al siguiente fin de semana, se anticipa que la multicitada masa ártica se extienda sobre el sur, llegando a Texas e incluso hacia Florida, con algunas porciones en donde el valor de la temperatura posiblemente alcance hasta 45 grados por debajo de lo normal (climatología). Se prevé que esta masa, interactúe con un área de baja presión, en la mitad este de Estados Unidos hacia el final de la semana.


Si esta previsión se va confirmando, amenaza la presencia de nevadas significativas en estados como Minnesota, Wisconsin, Iowa e Illinois. Durante los días de Navidad, el organismo experto en meteorología, prevé que la masa de aire se retire de los estados centrales, pero permaneciendo en el este, con temperaturas que oscilen entre -10 y -20 °C.