Tardes de tormenta en varias partes de México

Las tormentas eléctricas seguirán presentándose en buena parte de nuestro país en el transcurso de los próximos días. En la zona de la Ciudad de México podrian presentarse encharcamientos significativos o posibles inundaciones. ¡Tomen precauciones!

Tormentas
Fuertes tormentas y posibles granizadas afectarán nuestro país en los próximos días.

La probabilidad de tormentas eléctricas, posiblemente acompañadas de vientos fuertes y granizo seguirá latente en nuestro país en lo que resta de la semana, debido a la combinación de varios fenómenos meteorológicos. También se prevé calor extremo en algunas zonas.

Desde el día de hoy, una nueva onda tropical se ubicará sobre el sureste del país, cruzando más tarde los estados del centro, sur y occidente; generando tiempo inestable a su paso. Posiblemente otra onda tropical llegue al sureste del país a más tardar este sábado. Por otra parte, persiste la fuerte entrada de aire marítimo tropical hacia el interior de México desde los océanos.

De la misma manera, observaciones meteorológicas muestran una vaguada en niveles superiores de la atmósfera, misma que estará apoyando la inestabilidad en la república mexicana en las próximas horas. Por su parte, el monzón de Norteamérica seguirá propiciando la formación de tormentas en el norte y noroeste.

Los fenómenos meteorológicos anteriormente descritos, van a favorecer lluvias puntualmente torrenciales (más de 100mm por día) en los estados de Nayarit y Durango, mientras que en Chiapas, Estado de México, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca se pronostican lluvias intensas (75 a 100mm por día).

También se prevén lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Michoacan, Colima, Jalisco, Sinaloa, Hidalgo, Morelos, Zacatecas y Baja California Sur, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Tabasco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Yucatán, Quintana Roo y Querétaro. En los demás estados de la república mexicana, se esperan lluvias de ligera a moderadas y de manera dispersa.

ECMWF
Este es el pronóstico de lluvia acumulada hasta el fin de semana en la república mexicana.

Posibles inundaciones en el centro del país

Las intensas lluvias que se estarían dando desde hoy, podrían propiciar encharcamientos significativos o incluso posibles inundaciones particularmente en la Ciudad de México, Estado de México y localidades aledañas, sobre todo porque las intensidades podrían alcanzar cerca de 100mm en algunas zonas. También se podrían presentar algunas granizadas fuertes.

Se recomienda tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes. En Meteored, puedes consultar los avisos meteorológicos vigentes con actualización cada 3 horas.

Altas temperaturas en varios estados

En el transcurso de los próximos días, se espera que en varios estados de la república se presenten temperaturas muy calurosas, sobresaliendo Baja California y Campeche, donde los termómetros podrían superar los 40°C.

Otros estados que tendrán tardes muy calurosas, serían Yucatán, Quintana Roo,Tabasco, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Michoacán, ya que se prevén valores máximos de temperatura de entre 35°C y 40°C, sin descartar valores superiores de manera puntual.