Temperaturas cercanas a los 50 °C podrían registrarse en México este jueves

La columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de entre 45 y 50 °C en varios estados de México. Las sensaciones térmicas superarían los 50 °C.

Calor
Las temperaturas extremadamente calurosas seguirán castigando varias regiones de la República Mexicana.

El calor extremo seguirá castigando a varios estados de la República Mexicana este jueves con temperaturas máximas que podrían alcanzar o incluso superar los 45 °C, además de que se presentarán sensaciones térmicas de más de 50 °C.

No obstante, en algunos estados del sur del país podrían presentarse algunas lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa por entrada de aire marítimo tropical.

Para este jueves, el dominio de una extensa circulación anticiclónica favorecerá temperaturas extremadamente calurosas que estarían alcanzando valores máximos de entre 45 y 50 °C, en los estados de Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Campeche y Yucatán.

De la misma forma, en las entidades federativas de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo, las temperaturas máximas alcanzarán entre 35 y 40 °C. Es importante señalar que en algunas regiones, sobre todo cercanas a la costa, la combinación de humedad con las altas temperaturas dará origen a sensaciones térmicas de más de 50 °C.

Las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este viernes, se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, donde la columna de mercurio descendería a valores de entre 5 °C y 10 °C.

Anticiclón
En niveles medios de la tropósfera prevalece el dominio de una extensa circulación anticiclónica.

Lluvias y algunas tormentas eléctricas en el sur del país

La entrada de aire marítimo tropical procedente Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con calentamiento diurno y factores locales del terreno, darán origen a lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Oaxaca y Chiapas y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Coahuila y Guerrero, Nuevo León, Durango, Estado de México, Veracruz y Quintana Roo. En zonas de tormenta se podrían presentar algunas granizadas y rachas de viento fuerte.

Probabilidad de vientos fuertes en el norte de México

En lo que se refiere a los vientos, se pronostican velocidades máximas de entre 50 y 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua, y de entre 40 y 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.