Temperaturas sofocantes entre 45 °C y 50 °C se sentirán este viernes en México

Llega el viernes con temperaturas sofocantes en varios estados de México. La columna de mercurio podría alcanzar entre 45 °C y 50 °C.

Calor
Llega el fin de semana con calor sofocante en la mayor parte de México.

Temperaturas sofocantes y sensaciones térmicas de más de 50 °C, se estarán presentando este inicio de fin de semana en el territorio nacional debido a la onda cálida que afecta la región.

De igual manera, en algunos estados se podrían presentar algunas lluvias y tormentas eléctricas de manera dispersa, además de vientos fuertes condiciones que podrían asociarse a tiempos severo.

Para la tarde de este viernes, se mantendrá la influencia de una extensa circulación anticiclónica, misma que favorecerá temperaturas sofocantes que estarían alcanzando valores máximos de entre 45 °C y 50 °C, en los estados de Sonora, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y de entre 40 °C y 45 °C en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Morelos, Puebla e Hidalgo.

Caloron
Para este viernes se esperan temperaturas máximas de entre 45 °C y 50 °C en algunos estados.

Así mismo, en los estados de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo, las temperaturas máximas alcanzarán valores de entre 35 y 40 °C. En regiones costeras o cercanas a la costa, se podrían presentar sensaciones térmicas superiores a los 50 °C por efecto de los altos contenidos de humedad en el ambiente.

En Tlaxcala y la Ciudad de México, la columna de mercurio podría llegar a valores de entre 30 y 35 °C, cerca del récord de calor en esas entidades. Hablando de las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este sábado, se estarían presentando en zonas montañosas del Estado de México, donde la columna de mercurio descendería a valores de entre 5 °C y 10 °C.

Tormentas aisladas en algunos estados de México

Aire marítimo tropical procedente Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con calentamiento diurno y factores locales del terreno, además del paso de ondas tropicales al sur de la República Mexicana, darán origen a lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Chiapas, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Coahuila y Oaxaca, y lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Guerrero y Veracruz (sur). En el interior de las tormentas se podrían presentar algunas granizadas y rachas de viento.

Tolvaneras por vientos fuertes

En lo que se refiere a los vientos más importantes, se pronostican velocidades máximas de entre 50 y 70 km/h y posibles tolvaneras en Sonora y Chihuahua, y de entre 40 y 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.