Temporada de sistemas frontales 2023-2024: Meteored preve 60 frentes fríos por influencia de El Niño

La temporada invernal se acerca y podríamos tener hasta 60 frentes fríos, especialmente entre diciembre y enero. El fenómeno de El Niño podría favorecer más periodos de lluvias y frío.

Temporada de otoño-invierno llega
Con más frentes fríos y sistemas invernales, esperamos una temporada con ambiente frío y periodos de lluvias y nevadas.

El otoño meteorológico inició el pasado 1 de septiembre, mes en que se mantiene la previsión de déficit de lluvia con más calor de lo normal, tal como se ha estado presentando. Pero conforme pasen las semanas de la estación, el tiempo estará cambiando.

Los modelos mantienen que las lluvias aumenten, mientras descienden gradualmente las temperaturas, sintiéndose el ambiente típico otoñal. No obstante, hay algunos factores de hacen dudar que el invierno sea verdaderamente frío.

Meteored México estima hasta 60 frentes

En total, se podrían presentar en promedio 60 frentes fríos, con un margen máximo que podría ser hasta los 65 sistemas al generar efectos en alguna parte del país y se numeren. Justo los meses de diciembre, enero y febrero que corresponden al invierno, es cuando su incidencia es máxima, resaltando enero.

En el caso de la península de Yucatán, nuestro meteorólogo de Meteored, Juan Antonio Palma, estima para la región hasta 22 frentes fríos que cambien el tiempo notablemente.

Modelo ECMWF - Temperatura ambiente en °C
Los valores térmicos disminuyen conforme avanza el otoño, avanzando hacia el sur rumbo a México.

Vale la pena recordarles que, un frente sólo ocasiona nubosidad y/o lluvias si hay humedad e inestabilidad, mientras que las masas frías son las causantes del descenso térmico y viento.

Factores a considerar para esta temporada invernal

El fenómeno climatológico que reina sobre las condiciones a nivel global y estacional es El Niño – Oscilación del Sur” o ENSO por sus siglas en inglés, donde actualmente nos encontramos en fase cálida conocida como El Niño. Éste afecta a México con inviernos más fríos y lluviosos, mientras los veranos se tornan más secos y calurosos.

El segundo factor es el Vórtice Polar y su comportamiento que, al presentarse calentamientos estratosféricos, elongándose, extienden el frío ártico hacia latitudes menores favoreciendo efectos en México, junto con bloqueos en las oscilaciones Ártica, del Atlántico Norte y del Pacífico Este, lo cual está latente estos próximos meses.

Inviernos fríos y húmedos en México
El Niño puede ocasionarnos periodos más lluviosos con nevadas recurrentes y extensas.

El tercer factor es la Oscilación Cuasi-bienal, que se encuentra en fase descendente con viento del este. Todos estos factores serían benéficos para que los periodos de temperaturas bajas, lluvias, nevadas y heladas se registren sobre gran parte de la República Mexicana.

Más vapor de agua y mares calientes

En contraste, dos factores nos incrementarían la incertidumbre de qué tan frío se comporte el invierno. En 2022 se tuvo la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha'apai en el Pacífico, siendo la más poderosa de años recientes, la cual inyectó una gran cantidad de vapor de agua a la estratósfera.

Erupción del volcán Hunga Tonga
A principios de 2022, la gran erupción añadió una gran cantidad de vapor de agua a la estratósfera. Imagen: RRSS

Naturalmente, el vapor es un gas de efecto invernadero, generando calentamientos en su entorno y que podría ser el factor por el cual el planeta se ha calentando de forma significativa este año, no sólo continentalmente, sino también en los océanos resaltando el Atlántico norte.

Por un lado, esto podría favorecer que el invierno sea más lluvioso al haber mares más calientes y más vapor de agua, como normalmente se da bajo el fenómeno de El Niño, pero podría limitar el enfriamiento típico invernal.

Temperatura superficial del mar en grados Celsius
El fenómeno de El Niño naturalmente indica un Pacífico Ecuatorial más caliente; el Atlántico norte también presenta más temperatura.

Sin embargo, los modelos están apoyando un escenario mayormente frío especialmente para el inicio de 2024 y que se extienda hacia parte de la primavera.

Servicio Meteorológico Nacional pronostica 56 frentes

Este miércoles 20 de septiembre, el Servicio Meteorológico Nacional de México realizó una conferencia de prensa para informar el pronóstico de la temporada de inverno 2023-2024, resaltando la estimación de frentes fríos en total y por mes.2

Hasta 56 frentes fríos se podrían contabilizarse a nivel nacional, comportándose de la siguiente manera: 3 en septiembre, 5 en octubre y noviembre, 8 para diciembre, 10 en enero que sería el mes más activo; 9 para febrero, 7 en marzo, 6 en abril y 3 para mayo para finalizar.

Pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional
Con un total de 56 frentes fríos, la temporada podría ser más activa de lo normal en México.

Estadísticamente, la temporada de frentes fríos y Nortes inicia entre el 1-15 de septiembre al 15 de mayo del año siguiente, siempre. Esto no quiere decir que justo el 1 de septiembre tiene que ser el primer frente y el 15 de mayo el último.

La cantidad de frentes fríos en un temporada no necesariamente indicará qué tan frío sería. El primer y último frente, ocasionalmente pueden presentarse fuera del periodo estadístico.

Se informó también, la previsión de tormentas invernales (circulaciones ciclónicas en niveles medios, cuyo término correcto debe ser vórtice frío o DANA) con un total de 9 a 11 sistemas que generalmente se mueven sobre estado del norte.