Temporal de lluvia, viento intensos y frío castigará el sureste de México

Se esperan intensas lluvias torrenciales, vientos intensos y mucho frío para este fin de semana en los estados del sureste de México.

Temporal
Lluvias torrenciales, vientos intensos y mucho frío para este fin de semana en el sureste de México.

Para este fin de semana tendremos un acontecimiento meteorológico importante en la región, debido a la llegada de un nuevo frente frío que promete ser de los más fuertes de lo que va de esta temporada invernal, sobre todo por sus efectos significativos de lluvia y viento, además de que podría generar un marcado descenso de las temperaturas por la noche y al amanecer.

Se espera que el potencial de lluvias se incremente desde la tarde del viernes en la zona peninsular por una vaguada o línea de cortante asociada al frente frío número 31 que se localizará sobre el Golfo de México. Sería alrededor de la media noche o madrugada del sábado cuando este frente frío ingrese de lleno a la Península, propiciando de igual manera lluvias importantes. Se estima que las lluvias dejen acumulados máximos torrenciales (más de 100 mm) en los estados de Tabasco y Chiapas, lluvias intensas (75 a 100 mm) en Campeche, y muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y Quintana Roo.

En lo que se refiere a los vientos, se estima evento de “Norte” muy fuerte, con velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h en costas de Yucatán y Campeche, y de entre 50 y 60 km/h en Quintana Roo. En las costas de Tabasco, los anemómetros podrían registrar hasta 90 km/h aproximadamente. Respecto al oleaje, se esperan olas de hasta 4 metros de altura, por lo que se recomienda a los navegantes y población costera extremar precauciones.

La masa de aire polar continental que dará impulso a este sistema frontal, cubrirá toda la región desde el domingo, favoreciendo tiempo más estable pero enfriamientos radiativos significativos, ya que las temperaturas mínimas por la noche y al amanecer podrían descender a rangos de entre 5 °C y 10 °C en localidades del centro y sur de Yucatán, centro y norte de Campeche, así como occidente de Quintana Roo. La heladez podría prolongarse hasta principios de la próxima semana.

De los frentes fríos más fuertes de la temporada

Debido a la intensidad de sus efectos, este frente estaría siendo de los más intensos de la temporada, similar al pasado frente frío número 19 que dejó una Navidad con heladez el pasado 2022. Se recomienda a la población tomar precauciones por las lluvias, y posible caída de ramas, árboles, anuncios espectaculares o estructuras frágiles por efecto del viento.

Recuerden que también es importante protegerse de los cambios de temperatura, para evitar enfermedades respiratorias.