Temporal de lluvias para el sureste de México, Centroamérica y el Caribe

Para esta semana se esperan lluvias importantes en varios estados de México, así como paises de Centroamérica y el Caribe.

Tormentas
Para este inicio de semana se estarán presentando tormentas muy fuertes en varios estados de México.

Muy interesante y movida estará esta semana en la región, ya que como se había previsto, el potencial de lluvias se incrementará por la combinación de diversos factores meteorológicos. Incluso en algunas zonas podrían presentarse tormentas acompañadas de viento fuerte y granizo por la fuerte inestabilidad. Esto coincide con el inicio de la temporada de huracanes, que comienza el 1 de junio.

Se espera que en el transcurso de esta semana un vórtice en niveles superiores de la tropósfera sobre el Golfo de México se mueva hacia el este, profundizando gradualmente hasta superficie, probablemente convirtiéndose en un ciclón subtropical. Conforme avance este sistema de baja presión, se conectará con bajas presiones y la vaguada monzónica sobre Centroamérica, además de que se agregaría una onda tropical que arribaría a más tardar este martes. En consecuencia se formará una extensa zona de inestabilidad que cubrirá el Golfo de México, Centroamérica y Caribe Occidental.

Tormentas
Lluvias intensas, granizadas y posibles inundaciones podrían presentarse en algunos estados de México esta semana, así como en paises de Centroamérica y el Caribe.

Esta situación propiciará lluvias puntualmente intensas (75 a 100 mm) en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Campeche, Tabasco y Chiapas, las cuales se presentarían de manera más generalizada desde este martes. Las lluvias vendrían acompañadas de actividad eléctricas, turbonadas y posible caída de granizo de forma aislada. De igual forma, no se descartan encharcamientos y posibles inundaciones de manera puntual.

En la región de Centroamérica se estiman lluvias torrenciales, particularmente en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala, mientras que en las Antillas se estiman lluvias importantes en la mayor parte de Cuba y la Española. Debido a que lloverá con intensidad prácticamente toda la semana, los acumulados de lluvia podrían generar inundaciones significativas por lo que es importante que estos países tomen sus precauciones. El prolongado temporal se deberá al paso de hasta 3 ondas tropicales, la vaguada monzónica y una baja presión que cruzará el Golfo de México.

Viene el inicio de la temporada de huracanes 2023 en el Atlántico

El próximo 1 de junio dará inicio oficialmente la temporada de huracanes en el Atlántico y de acuerdo con las predicciones de diversas agencias meteorológicas, podrían presentarse ligeramente menos ciclones este año, particularmente por efectos que pudiera generar el fenomeno de "El Niño", que podría aparecer en los próximos meses.

Más ciclones por altas temperaturas en el océano

Sin embargo, se ha observado recientemente que las temperaturas del Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México estan muy por arriba de lo normal, lo que podría provocar que contrariamente se formen más ciclones, o aunque sean menos, estos sean más intensos. De hecho, el pronóstico de actividad ciclónica de nuestro modelo ECMWF señala que para esta temporada podrían formarse hasta 3 ciclones más que el promedio, es decir, se preven hasta 17 ciclones en comparación con los 14 que marca la climatología.