Temporal invernal afectará el norte de México

La llegada de un nuevo sistema frontal traerá al noroeste y norte del país fuertes lluvias y nevadas, ademas de mucho viento y temperaturas muy frías. Toma tus precauciones y mantente al tanto de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.

Nieve
Se prevén fuertes nevadas al norte y noroeste del país.

En el transcurso de las próximas horas y días, se presentarán fuertes lluvias y nevadas en la zona norte y noroeste de nuestro país, además de vientos intensos y un marcado descenso de las temperaturas.

Se prevé que el frente frío no.40, ingrese al noroeste del país en las próximas horas, dejando condiciones invernales significativas particularmente en los estados de Baja California, Sonora y Chihuahua para este jueves y viernes. Para el fin de semana llegará al golfo de México, donde originará evento de “Norte” de moderado a fuerte, además de la formación de una vaguada sobre el sureste, condición que traerá también lluvias en esa zona.

En este sentido, se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75mm por día) en Sonora, Veracruz y Chiapas, así como lluvias fuertes (25 a 50mm por día) en Baja California, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo. También se darán lluvias moderadas (5 a 25mm por día) en Baja California Sur, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México y Tabasco.

En los estados de Chihuahua, Baja California y Sonora, podrían presentarse acumulados de nieve de entre 1 y 2 pulgadas, por lo que se recomienda tomar precauciones y estar al pendiente de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes.

ECMWF
El modelo europeo muestra acumulados de nieve de ente 1 y 2 pulgadas.

Vientos intensos en los próximos días

Además de las fuertes lluvias y nevadas, se prevé que los marcados gradientes de presión que se producirán al norte del país por el paso de el nuevo frente frío no.40, den origen a vientos de entre 70 y 80km/h en los estados de Chihuahua, Durango y Baja California, así como velocidades de entre 60 y 70km/h en Zacatecas y Sonora.

Es importante tomar precauciones por las sensaciones térmicas que podrían darse por la combinación de bajas temperaturas y vientos fuertes en los estados anteriormente señalados.

Marcado descenso de las temperaturas

La masa de aire frío que dará impulso a este nuevo sistema frontal, favorecerá temperaturas mínimas que podrían descender a valores de entre -15°C y -10°C en Chihuahua y Durango, mientras que en los estados de Baja California y Sonora la columna de mercurio descendería a mínimos de entre -10°C y -5°C.

Mantente al tanto de las actualizaciones de los pronósticos en nuestro portal y nuestra app, y no olvides seguir las recomendaciones que emitan las autoridades de protección civil.