¿Tendremos una Navidad calurosa en México?

Las primeras proyecciones indican dominio anticiclónico y vientos cálidos y húmedos en buena parte de México esta Navidad.

Navidad
México podría tener una navidad calurosa en buena parte de su territorio.

Estamos llegando a la mitad del mes de diciembre y ya se tiene un panorama preliminar de cómo sería la Navidad en la República Mexicana. La primera versión del pronóstico vaticina que probablemente se tengan festejos navideños con ambiente un tanto más caluroso y tiempo estable en buena parte del país.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo, para este 24 y 25 de diciembre próximo, se establecería una circulación anticiclónica sobre la mayor parte de México. Esta condición propiciaría que en dichos días se presente tiempo estable y con poca probabilidad de lluvias. No obstante, es posible que al oriente y sureste del país, así como a la Península de Baja California las cosas sean un poco diferentes, esperándose algunas precipitaciones.

Una circulación anticiclónica se estaría presentando sobre la República Mexicana en estas fiestas navideñas.

En lo que se refiere a las temperaturas, las predicciones señalan temperaturas muy por arriba de lo normal en la mayor parte del territorio nacional este 24 y 25 de diciembre, acentuándose más al noreste y centro. Solo en el noroeste se estima ambiente un tanto más frío por la posible llegada de un sistema frontal, aunque aún es prematuro asegurar esa situación.

Respecto a los vientos navideños, de manera preliminar se pronostica que en la zona del Golfo de México, oriente, noreste y Península de Yucatán soplen vientos de componente este y sureste, prevaleciendo ambiente más cálido y húmedo. Condición similar en la costa occidental con aire marítimo tropical desde el Océano Pacífico. Al norte de la Península de Baja California en cambio, se podrían tener vientos fríos y húmedo del oeste y noroeste para estas fiestas navideñas.

Tendencia más caída para los próximos días

En el transcurso del mes la presencia de frentes fríos ha disminuido en México debido al dominio de sistemas anticiclónicos y es probable que este patrón continúe. No obstante, desde la tercera semana de diciembre podría presentarse un gradual retorno de masas de aire frío de manera más generalizada a nuestro país, dependiendo del comportamiento de la Oscilación Ártica.


Mantente al tanto de las actualizaciones del pronóstico para esta Navidad con la información que Meteored tiene para tí. No olvides descargar nuestra app, disponible para dispositivos Android y iOs.