Tiempo ideal para el “team calor” hasta con 40 °C: ¿Cuánto durará el anticiclón sobre México?

Los días soleados y calurosos estarán dominando en la mayor parte del territorio mexicano debido a un anticiclón. Las temperaturas se elevarán llegando hasta con 40 °C bajo condiciones secas.

El tiempo ahora se ha invertido, despúes del periodo de tiempo invernal con lluvias que resultaron muy benéficas en gran parte de nuestro país, lo que podría ayudar a frenar la sequía unas semanas. Sin embargo, ahora el calor y condiciones secas serán lo relevante en próximos días.

Sistemas meteorológicos y su comportamiento

Un extenso anticiclón se ha posicionado en México, el cual podría estar el resto de febrero, aunque variando sus impactos en el país; no se asusten, esto no quiere decir que el calor será extremo. De hecho, aunque sí se incrementarán las temperaturas, estarán reguladas por eventuales frentes fríos y vaguadas polares.

Justamente, el paso de vaguadas polares será notable en estados del norte, empujando masas frías y frentes en aquellos estados, que eventualmente crucen hacia el Golfo de México y parte del Altiplano, motivo por el cual es que el calor no será récord o algo nunca antes visto.

Anticiclón dominando a México
Circulación anticiclónica estará sobre México, favoreciendo el incremento de temperaturas con lluvias escasas; NO se espera calor extremo.

El frente frío 36 se moverá hoy miércoles desde Baja California hasta Chihuahua, llegando a la región noreste el jueves y teniendo un reforzamiento de viernes a domingo que lo llevará a cruzar el Golfo de México hasta Centroamérica. Su masa polar será débil, ayudando a disminuir el calor diurno con amaneceres más fresco.

Dicha masa puede extenderse al Altiplano el fin de semana, también ayudando sólo a modular las temperaturas, sin esperarse frío. Esto debido a que el anticiclón apoyará a la formación de bajas presiones térmicas cálidas (tardes calurosas), atenuando los efectos de la masa polar.

El “team calor” feliz estos días

Para la tarde de hoy, se prevén máximas de 35 a 43°C en Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas; 30 a 35 °C en Coahuila Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Sonora, Baja California Sur y Durango.

Temperaturas en grados Celsius
Ambiente caluroso en los próximos 5-7 días, aunque algunos frentes y masas polares llegarán.

El Altiplano tendría valores de 24 a 30 °C, mientras el extremo noroeste en Baja California, norte de Sonora y sierra de Chihuahua a Durango serían las zonas más frescas con 10 a 20 °C. Mañana jueves sería una situación similar, pero refrescándose un poco al norte Chihuahua y Coahuila de 3 a 5 °C menos que el día anterior.

El viernes sería más notable la disminución térmica en estados del norte, estimándose máximas de 20 a 30 °C en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango. En contraste, zonas bajas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla podrían oscilar de 40 a 45 °C.

Condiciones para incendios

Las altas temperaturas, en combinación con viento y poca humedad pueden favorecer la propagación de incendios forestales. Desafortunadamente, más del 90% de los que se producen en el país son de origen humano, es decir, nosotros los producimos por incendios que se salen de control o intencionales.

Humedad relativa en porcentaje
Bajo contenido de humedad estará en México y puede apoyar la propagación de incendios.

Ante esto, se le suplica a la toda la población, evitar cualquier tipo de quema en zonas boscosas, ya que cada vez tenemos menos flora y fauna en nuestro país, además de que tenemos que cuidar la poca agua disponible.

Pronóstico de precipitaciones

La incidencia del frente frío será el que nos produzca lluvias estos días. Hoy miércoles serán probables chubascos al norte de Baja California de 5-15 mm, sin descartar alguna local de 30 mm y algunas nieblas, así como entre límites de Veracruz, Oaxaca y Chiapas con lloviznas menores a 5 mm.

Nos encontramos en la temporada de estiaje, condiciones secas, ventosas y calurosas son típicas, favoreciendo propagación de incendios y el avance de sequía.

Este jueves 22, prácticamente no se pronostican lluvias, aumentando con eventos aisladas el viernes en sierras de Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca con 5-15 mm y puntuales de 30-50 mm, siendo algo similar el sábado, extendiéndose a Chiapas y Tabasco.

Viento con algunas tolvaneras

El cambio de la presión atmosférica por el calor y sistemas invernales en el norte, ocasionarán ráfagas de viento de 50-75 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Baja California Sur, Jalisco y la región del Istmo. En montañas de Chihuahua se podrían registrar de 80 a 110 km/h.

Tolvaneras se pueden presentar en estados del norte debido a las ráfagas de viento, además de algunos cortes de luz y caída de árboles o ramas.

El jueves disminuiría notablemente con intensidades de sólo 30 a 50 km/h en promedio, aunque las montañas de Chihuahua rondarían los 50-75 km/h. Durante el viernes, el Mar de Cortés, costas de Tamaulipas, Veracruz y Jalisco tiene pronóstico de 40 a 70 km/h de dirección norte.