Tiempo inestable con tormentas, granizo y viento durante este jueves

Fuertes lluvias y tormentas con alto potencial de granizadas se espera en estados del occidente, centro, oriente y sureste de México, acompañadas de notable descenso térmico y viento superior a 50 km/h.

Precipitaciones con actividad eléctrica estarán presentes en México
Seguimos en invierno y el tiempo será lluvioso y frío en varias zonas de México, ¡Cuiden su salud!
Después de un breve periodo cálido que se presentó en buena parte del territorio mexicano, las condiciones del tiempo han cambiado notoriamente debido al ingreso del Frente Frío no. 27 en combinación con humedad procedente del Océano Pacífico. Ambos mantendrán inestabilidad favorable para fuertes lluvias y tormentas durante este jueves sobre Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Los acumulados podrían registrar en promedio de 20 a 50 mm, y posibles puntuales mayores a 100 o 150 mm con probabilidad de causar efectos negativos como encharcamientos/inundaciones, así como aumento del nivel de ríos especialmente los de respuesta rápida, disminuyendo notablemente en el transcurso del viernes.

La condición de una atmósfera con temperaturas por debajo de lo normal, propia de la temporada, apoyada con aire polar en superficie tras el paso del Frente no. 27 ocasionará la caída de granizo en los estados antes mencionados, así como aguanieve y nieve en zonas montañosas por arriba de 3800 msnm, especialmente del Valle de México y el Pico de Orizaba.

Sobre estados del Golfo de México se presentará un evento “Norte” con rachas de 65-80 km/h especialmente en Veracruz, superando los 100 km/h en La Ventosa y Golfo de Tehuantepec. Asimismo, el aumento de presión sobre el centro del país y los efectos de montañas también incrementarán el viento, con rachas de 35-55 km/h en porciones del Valle de México y el Bajío, debilitándose rápidamente durante el viernes.

Modelo ECMWF de Temperaturas.
Ambiente fresco a frío la tarde de este jueves, mostrándose en tonos amarillo con valores de 10 a 15 °C según el modelo ECMWF.

La incursión de aire polar dará como resultado un ambiente fresco a frío en los estados antes mencionados, con valores máximos en el día de 10 a 15°C este jueves, descendiendo la mañana del viernes hasta 0 y 5 °C especialmente en zonas rurales y de montaña. Por allí, además, habrá presencia de nieblas dispersas debido al alto contenido de humedad y las bajas temperaturas. Durante el viernes se esperan condiciones más estables, con aumento de la temperatura y un ambiente templado con menor nubosidad.

Ante estos efectos, se recomienda abrigarse adecuadamente y evitar cambios bruscos de la temperatura, prestando atención especial a niños, adultos mayores y mascotas que pueden presentar efectos negativos en la salud. Por otra parte, las personas que conduzcan automóviles deberán tener precaución por el pavimento resbaladizo y reducción de la visibilidad.