Tiempo invernal al norte y noroeste de México

La combinación de un vórtice de núcleo frío, remanentes de Raymnod y un sistema frontal, favorecerán condiciones de tiempo invernal para este inicio de semana al noroeste y norte de México.

Nevadas
Podrían presentarse nevadas al noroeste y norte del país.

Se prevén lluvias y posible caída de nieve y aguanieve en localidades del noroeste y norte del país para este inicio de semana, aunque también podría llover en el sur, centro, occidente y sureste. De igual manera, se mantendrán las temperaturas frías en varios estados.

Se prevé que un vórtice de núcleo frío y una baja presión remanente de la extinta tormenta tropical Raymond, se muevan en las próximas horas sobre el noroeste y norte de México, condición que traerá lluvias y posible caída de nieve y aguanieve en esa zona. También se presentará un fuerte gradiente de presión en dicha región por el paso de bajas presiones asociadas a frentes fríos, lo cual favorecerá fuertes vientos.

Asimismo, podrían presentarse lluvias al occidente, sur y sureste del territorio nacional por la entrada de aire marítimo tropical procedente del Océano Pacífico y Mar Caribe, además de que se pronostica la llegada de una nueva onda tropical a más tardar este jueves. Para el fin de semana, también se espera que un nuevo frente frío al norte de la República Mexicana.

Debido a la combinación de todos estos sistemas meteorológicos, se prevén lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Baja California, Sonora, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca y Chihuahua, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Coahuila, Colima, Veracruz, Quintana Roo, Chiapas y Tlaxcala.

Frío y fuertes vientos en el norte y noroeste de México

Se prevé que los vientos estén alcanzando velocidades máximas de entre 70 y 80 km/h en los estados de Baja California, Chihuahua y Durango. Mientras tanto en el estado de Sonora, los vientos estarían alcanzando entre 60 y 70 km/h para este inicio de semana.

Las temperaturas mínimas seguirán siendo frías, previendo valores de entre -5°C y 0°C, sin descartar registros inferiores en Durango y Chihuahua, mientras que en Baja California y Sonora el frío llegará mínimos de entre 0°C y 5°C.