Tiempo invernal con lluvia y nieve al norte de México

El primer periodo con lluvias, nieve y frío está por llegar a nuestro país, afectando principalmente la región norte a finales de esta semana, siendo probable más reforzamientos a finales de enero. Es momento de realizar medidas preventivas.

Tiempo invernal al norte de México
Lluvias, nieve y hielo se presentarán de Chihuahua a Tamaulipas dominando ambiente gélido

Como se mencionó desde hace meses, los invierno de La Niña pueden resultar extremosos en el que dominan periodos de calor, pero eventualmente frío ártico llega generando nevadas, NORTES severos con ambiente muy frío y este invierno no será la excepción. En próximas horas se tendrá el primer evento de condiciones invernales al norte de México con lluvias, viento, nieve y hielo al paso de una masa ártica, el frente frío 23 y la corriente en chorro subtropical.

Generalmente, este tipo de masas al ser muy densas, se quedan sobre las entidades del norte y en otras ocasiones llegan hacia la Vertiente del Golfo, muy pocas veces logran cruzar las Sierras Madre y extenderse. Aunque no es un evento histórico, sí está asociado al fenómeno de La Niña, el cual puede propiciar alguna otra oleada ártica a finales de este mes o en el transcurso de febrero, situación que así muestran por ahora los modelos numéricos a largo plazo.

Advertencia de tiempo invernal

Esta noche de miércoles ingresará el frente frío 23 sobre Chihuahua y Coahuila, avanzando lentamente impulsado por aire ártico generando un rápido y descenso térmico hacia un ambiente frío; en el transcurso del jueves el frente y su masa se moverán sobre Nuevo León, Tamaulipas, norte de Veracruz y región Huasteca de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla con nubosidad, nieblas y lluvias dispersas benéficas. El viento se estaría acelerando en este periodo con rachas de 40-60 km/h en promedio, rondando de 55-85 km/h en costas.

Primer evento de tiempo invernal llega al norte de México, asociado al fenómeno de La Niña.

El tiempo invernal comenzará por la noche del jueves hasta la mañana del viernes, cuando la corriente en chorro se combinaría para generar lluvias en gran parte del norte, noreste y oriente del país, resaltando potencial de hielo (lluvia helada), aguanieve y nieve entre el centro-oriente de Chihuahua, centro-sur de Coahuila, así como el centro-norte de Nuevo León y Tamaulipas, incluyendo ciudades como Monterrey, Saltillo, Monclova, Reynosa, Nuevo Laredo y alrededores.

Los espesores de nieve podrían rondar entre 5 a15 cm en sierras, menores en zonas bajas, mientras que la acumulación de hielo sobre vialidades puede ser muy peligrosa. Las temperaturas máximas de hoy miércoles en dichas porciones rondan de 30-35°C, siendo este jueves de 5 a 15°C, bajando por la misma noche de 0 a 5°C para amanecer el viernes con ambiente gélido de -10 a 0°C, incluso menores en porciones montañosas, alcanzando durante la tarde de este día de 0 a 10°C en promedio, principalmente Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Efectos en el resto del país

El frente 23 recorrerá el Golfo de México seguido de NORTE de 70-95 km/h en Veracruz y Tabasco el viernes con marcado descenso térmico, siendo de 35-55 km/ entre Campeche, Yucatán y Quintana Roo presentándose una ligera disminución de temperaturas. Sobre sierras de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz existe probabilidad baja de que se presenten nevadas o aguanieve muy aislada, además de cencellada (hielo por niebla) donde las temperaturas rondarían de 0 a 10°C.

La corriente en chorro propiciará nubosidad con lluvias aisladas en estados del occidente, sur y centro (incluyendo CDMX), entre la noche de jueves a viernes, mientras la masa ártica llegará muy debilitada, factores que favorecerán débil disminución de temperaturas hacia un ambiente fresco por las tardes y frío por las noches-madrugadas, sin descartar aguanieve o nieve en zonas montañosas con altitudes superiores a 3700 msnm. Las costas del Pacífico sur no tendrán descenso térmico, al menos de forma notable.