Tiempo invernal en el centro del país esta navidad, ¿están listos?

Interacción de sistemas meteorológicos mantendrán diferentes condiciones invernales en el territorio mexicano, resaltando lluvias-nieve en la franja central y heladas en el norte de la República.

Tiempo invernal
Condiciones de lluvias, nevadas y ambiente gélido se esperan esta Navidad en México

La onda gélida que inició la noche de este jueves 22 se ha extendido a varias entidades de México debido a bloqueos atmosféricos en el Pacífico norte, oscilaciones en fase negativa y circulación asociada al fenómeno de La Niña, que continúa con intensidad moderada. Esto obligó al aire ártico desplazarse hacia el sur, llegando a nuestra región con sensaciones de temperatura peligrosas para la gente que se expusiera a la intemperie.

Sobre la serranía de Ocampo, al norte de Coahuila se registró temperatura mínima de -11 °C con sensación de -20 °C por efecto del viento, mientras nevaba entre Saltillo, Ramos Arizpe y tramos de la autopista a Monterrey, así como cencellada en la Sierra Madre Oriental. En el Golfo de México, el evento “Norte” alcanzó intensidad máxima de 120 km/h en el puerto de Veracruz con lluvias fuertes en península de Yucatán.

Lluvias, frío y nevadas en próximas 24-48 horas

Esta masa de aire ártico ha llegado al altiplano, descendiendo los valores térmicos y combinándose con un flujo de humedad desde el Pacífico asociado a la corriente en chorro junto con un reforzamiento de aire frío hacia la zona centro, dando como resultado lluvias desde la tarde de ayer y hoy se intensificará por la tarde-noche entre Guanajuato, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Guerrero y Veracruz.

En estas entidades se prevén lluvias y tormentas dispersas con acumulados de 10 a 25 mm en promedio, puntuales de 30-60 mm acompañadas de ráfagas de viento y algunas granizadas. Las temperaturas estarán disminuyendo tornándose un ambiente fresco a frío especialmente después de las 3-6 pm aumentando las condiciones para aguanieve y nieve en zonas montañosas con altitudes mayores a 3200 metros.

¿Dónde podría nevar?

En los volcanes como el Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Tláloc, Telapón, Ajusco, Sierra de Las Cruces y Chichinautzin-Zempoala, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, Cerro Xocotépetl y montañas límites de Puebla-Tlaxcala e Hidalgo, sin descartar que se extiendan a sectores aledaños. Las temperaturas en ciudades rondarían de 5 a 15 °C y en montañas de -10 a 0 °C con sensaciones menores hasta -15 °C. El lunes, disminuirá este tiempo invernal, pero lluvias y nevadas más dispersas continuarán, cediendo el martes.

Tendencia meteorológica para fin de año

Los modelos a largo plazo van mostrando una circulación “curiosa” debido a que parecería más de El Niño con lluvias y descenso térmico por corriente en chorro y vórtices fríos, que a una de La Niña con bloqueos y condiciones secas extremosas. De una o de otra forma, recuerden que esto se podía generar debido a que van tres años con La Niña, algo poco común en la historia y que impide tener un comparativo de qué puede suceder bajo esta situación.

Por un lado, la región noreste, oriente y sureste aumentaría la temperatura conforme la última semana del año transcurra, mientras tiempo invernal se esperaría del 28-31 de diciembre en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango con lluvias y nevadas en porciones serranas, además de periodos de nubosidad con lluvias aisladas en regiones del occidente y centro, persistiendo ambiente fresco a frío con heladas matutinas.