Tiempo invernal sobre el occidente, centro y sur de México

Condiciones de “Tiempo Invernal” con viento, nieve en zonas altas y ambiente fresco a frío se esperan desde esta noche en entidades del occidente, extendiéndose al centro y sur de México por interacción de varios sistemas.

Tiempo invernal próximos días en algunas zonas de México
Lluvias, nieve, viento, ambiente fresco a frío se espera sobre el occidente, centro y sur del país próximas 48 horas

Durante este martes, varios sistemas tanto invernales como tropicales se estarán combinando para generar cambios importantes en el tiempo de algunas zonas de México.

Una Depresión Aislada de Niveles Altos “DANA” o vórtice frío, se ha desarrollado sobre la península de Baja California, teniendo un desplazamiento al oriente, cruzando la franja central del país. La circulación de esta DANA (en contra de las manecillas del reloj por ser un sistema ciclónico) activará un pulso de la corriente en chorro subtropical lo que transportará humedad desde el Pacífico hacia los estados del occidente, centro y sur.

Lo anterior, tendrá un apoyo extra proveniente de un posible ciclón tropical entre miércoles y jueves (o en su defecto sólo una perturbación tropical) al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Este sistema se aproximará a costas de dichos estados donde tendería a debilitarse, sin embargo, ocasionará precipitaciones puntualmente muy fuertes a torrenciales, viento arrachado y posibles trombas marinas.

La interacción de dichos sistemas se traducirá en lluvias desde ligeras a localmente muy fuertes, viento arrachado en zonas altas, marcado descenso térmico con dominio de ambiente fresco a frío especialmente en zonas altas, y presencia de algunas nevadas en cimas de montaña, por lo que se considera como un “tiempo invernal” y que estará presente por más de 48 horas.

Regiones y entidades con efectos del “tiempo invernal”

Lluvias y tormentas con posibles granizadas se presentarán en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, Colima y Michoacán durante esta tarde-noche de martes y miércoles con acumulados de 10-30 mm y puntuales de 50-75 mm incluso máximos de 100 mm en porciones montañosas.

Entre el mismo miércoles a jueves, dichas precipitaciones alcanzarán Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala con acumulados similares, pero probables máximos de 150-200 mm en Guerrero debido a la aproximación del posible ciclón tropical. Dichas precipitaciones pueden favorecer encharcamientos e inundaciones, así como deslaves en zonas montañosas.

Modelo ECMWF. Precipitaciones acumuladas próximas 72 horas
Precipitaciones de ligeras a puntualmente torrenciales se esperan en el occidente, centro y sur de México

La combinación de la nubosidad con las lluvias y presencia de aire frío por el vórtice, ocasionará un marcado descenso térmico en los estados mencionados donde dominará ambiente templado a fresco en costas y zonas bajas, mientras que en el altiplano y porciones montañosas será fresco a frío.

Es probable la presencia de aguanieve y nieve en porciones montañosas con cotas desde 3000 o 3500 msnm como en el Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Ajusco (y montañas aledañas), Izta-Popo, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, así como otros complejos montañosos acompañados de densas nieblas. Asimismo, en este tipo de eventos son factibles la formación de trombas marinas en costas de Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Finalmente, las temperaturas máximas de miércoles a jueves rondarán los 20-28°C en porciones costeras y bajas, 10-15°C en el altiplano incluyendo ciudades como Guanajuato, Querétaro, Puebla, Ciudad de México, Cuernavaca, Toluca, entre otras, siendo menores en zonas de campo abierto y alta montaña de hasta 0-5°C.

Las temperaturas mínimas no tendrán gran variación debido al contenido de humedad, pero es probable que desde el viernes disminuyan más debido a que habrá menos nubosidad y humedad permitiendo que el poco calor que se presente, se pierda rápido. Se prevén -10 a 0°C en montañas y valles altos y de 5-10°C dentro de ciudades.

Sigan al pendiente de las actualizaciones en Meteored ya que pueden presentarse variaciones en intensidad y zonas afectadas, con el fin de prevenir enfermedades. Les recomendamos abrigarse adecuadamente y brindar atención especial a niños, adultos mayores y mascotas.