Tiempo muy variable sobre México y Centroamérica

México tendrá una semana con mucho calor en varios estados, así como frío congelante en otros. Mientras tanto, se prevén lluvias fuertes en Centroamérica por sistema frontal.

Tropico
Tiempo variable en los países de Centroamérica y en México.

El sistema frontal número 40 continuará generando inestabilidad y lluvias en algunos estados del sureste de México, pero su mayor afectación será sobre los países de Centroamérica donde dejará fuertes lluvias. No obstante, una circulación anticiclónica comenzará a dominar la región trayendo consigo tiempo más estable.

El frente frío número 40 se extiende sobre el Mar Caribe, alcanzando el norte de Centroamérica. Su influencia propiciará en las próximas horas lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) sobre Honduras y Nicaragua, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por dia) en Belice, Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Panamá.

El frente frío número 40 y su extensa masa de aire asociada influye sobre la mayor parte de los países de Centroamérica, Caribe y parte de México.

En México se estiman algunas lluvias moderadas (5 a 25 mm por dia) en Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, por remanentes de la masa de aire frío que dio impulso al mencionado sistema frontal. De la misma forma, desde media semana podrían presentarse lluvias moderadas en Baja California y Sonora por el paso de un frente frío sobre la zona.

De igual manera, se pronostica que se incrementen los vientos sobre los estados del noroeste y norte del país en los próximos días, sobresaliendo Chihuahua, Coahuila, Durango y Baja California, donde los anemómetros podrían registrar velocidades máximas de hasta 80 km/h. Esto daría origen a la formación de tolvaneras en la zona.

Pronóstico de temperaturas para la República Mexicana

Conforme avance la semana, una circulación anticiclónica establecerá su dominio sobre el territorio nacional, favoreciendo temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en Guerrero y Michoacán. Así mismo, se vaticinan entre 35°C y 40°C en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En lo que se refiere a las temperaturas mínimas, las más frías se presentarán en los estados de Chihuahua, Durango y Baja California, previendo valores de entre -10°C y -5°C. De la misma manera se estiman temperaturas de entre -5°C y 0°C en Sonora. El ambiente frío en esa zona se dará por el paso de un sistema frontal y su masa de aire frío asociada.

Recuerda que puedes descargar nuestra app, disponible para Android y iOs, y obtener el pronóstico preciso para tu localidad entre otras herramientas meteorológicas.