Tifón Tino, azota Filipinas: el centro del país reporta inundaciones catastróficas y evacuaciones masivas

El tifón Tino, conocido internacionalmente como “Kalmaegi”, está causando estragos a su paso por el centro de Filipinas, dejando inundaciones catastróficas, cortes de energía y miles de personas evacuadas.

Tino tocó tierra por segunda vez en Borbon, Cebú, a las 5:10 am tiempo local, hoy martes, 4 de noviembre. Tras su intenso impacto, se reportan inundaciones masivas en diversas zonas, especialmente en Metro Cebú, debido al desborde de ríos y las intensas lluvias. Las ráfagas de viento de hasta 205 km/h (127 mph), han provocado cortes de energía y daños en infraestructuras y viviendas en varias islas.

Actualmente ha dejado, miles de personas buscando refugio en centros de evacuación en las provincias afectadas, incluyendo Bantayan y las Islas Camotes, debido a la amenaza de inundaciones y marejadas ciclónicas de hasta 3 metros. Las autoridades meteorológicas, han emitido una alerta de alto riesgo por marejada ciclónica potencialmente mortal, en las zonas costeras.

Los residentes buscan refugio en los tejados, el martes mientras el tifón Tino azotaba el centro de Filipinas, dejando hasta ahora el reporte de 2 fallecimientos.

Equipos de rescate han sido anunciados por la Oficina de Defensa Civil para que realicen operaciones seguras, mientras la tormenta sigue azotando la región en su camino hacia el oeste.

Situación actual del Tifón Tino

Se encuentra cruzando Filipinas y se espera que emerja sobre el Mar de China Meridional más tarde. Alrededor de las 7:00 AM hora local, el centro del ojo del tifón se localizó en las cercanías de Sagay City, después de haber pasado cerca de las Islas Camotes. Se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de unos 25 km/h.

Pronóstico para las próximas horas

Se esperan las siguientes condiciones durante las próximas 12 horas, a medida que el tifón continúa su trayectoria a través del archipiélago: las condiciones tormentosas persistirán en las áreas restantes de Visayas Occidental, la Isla de Palawan y la Región de la Isla de Negros.

Al norte de Palawan, experimentarán riesgo de inundaciones y deslizamientos de tierra en áreas vulnerables debido a las precipitaciones continuas e intensas. Las alertas se mantienen por marejada ciclónica potencialmente mortal de 2 a 3 metros de altura, en las zonas costeras de Antique, Capiz, Cebú, Iloilo y Negros Occidental, por lo que las evacuaciones preventivas son cruciales.

Debilitamiento tras su paso por tierra

Aunque el tifón se mantendrá girando, su interacción con la superficie terrestre podría causar un ligero debilitamiento de su intensidad antes de emerger al Mar de China Meridional. Se prevé que el centro del tifón emerja sobre el mar la tarde o noche del miércoles 5 de noviembre.