Tormenta invernal y nuevo frente frío

Tiempo invernal con nevadas, lluvias fuertes y viento persistirán este viernes sobre estados del noroeste mexicano, dominando el calor en el resto del país. A partir del domingo se prevé que el frente frío no. 19 recorra diversas zonas del país, con un posterior descenso térmico.

Nevadas en la sierra de San Pedro Martir
Tormenta invernal favorece nevadas, viento y frío sobre el noroeste del país. Imagen de referencia.

Durante la tarde-noche de este viernes, el tiempo invernal persistirá sobre el noroeste de México, especialmente en Baja California y Sonora con presencia de lluvias, viento y nevadas en sectores de sierra debido al paso de una tormenta invernal y el frente frío no. 19. Los efectos se pueden extenderse a sierras de Chihuahua, Sinaloa y Durango, aunque con menor intensidad, dominando un ambiente fresco a frío en la región.

En las próximas 24 horas se pueden generar acumulados de 10-25 mm con puntuales de 50 mm en Sonora y sierra de Sinaloa-Durango, siendo menores en el resto de la región. El viento se prevé que esté alcanzando intensidades peligrosas en Chihuahua durante que esta tarde con ráfagas de 100-140 km/h sobre la sierra límites con Sonora que podrían generar tolvaneras, caída de árboles y destechamiento de hogares, mientras en el resto del estado la intensidad podría rondar de 60-90 km/h siendo menores en Baja California, Sonora y Durango.

Específicamente con las nevadas, aún se estaría generando en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California con acumulados de 10-30 cm y algunos superiores de forma muy local, afectando también la zona de La Rumorosa. El potencial para otros estados es muy bajo, aunque no se descarta caída de aguanieve y formación de hielo en sectores altos de montañas.

Mañana sábado prácticamente ya habría pasado los efectos anteriormente descritos, sin embargo, una masa de aire frío se posicionará en la zona, situación que mantendrá valores de temperatura bajos oscilando de 10-15°C en promedio y de 0-10°C en porciones montañosas donde la sensación de frío podría ser muy por debajo del punto de congelación. Durante los amaneceres de este fin de semana la región serrana de Chihuahua y Durango podría registrar fuertes heladas con valores de -5 a -10°C.

Frente frío no. 19 recorrerá al país domingo a lunes

Para este sábado 30 de noviembre, la estabilidad atmosférica dominará en México con cielo mayormente despejado, ambiente templado a caluroso y bajo potencial de precipitaciones, sin embargo, el frente frío no. 19 asociado a la tormenta invernal la cual para este día ya se habría internado sobre Estados Unidos, comenzaría a desplazarse sobre el norte del país.

El domingo 1 de diciembre el frente comenzaría su desplazamiento desde Coahuila hasta Veracruz, es decir sobre la Vertiente Oriental generando nubosidad baja y nieblas en zonas serranas, además de algunas lluvias ligeras en Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca. Hacia el lunes, el frente se podría internar desde el centro del país hasta las proximidades de la península de Yucatán extendiéndose las lluvias hacia el sureste mexicano.

La masa de aire frío, aunque será débil, generará un descenso de valores de temperaturas en el norte, noreste, oriente, centro y en menor intensidad, el sureste siendo notablemente menor el calor en el día y tornándose las noches y madrugadas con ambiente fresco-frío, principalmente en zonas altas donde las heladas se presentarían. Asimismo, evento “Norte” se pronostica de domingo a lunes en el Golfo de México que registraría en promedio 40-55 km/h con rachas de 60-75 km/h en Veracruz y superiores a 100 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec este 2 de diciembre.