Tormenta Karl podría impactar al sur del Golfo de México

Ayer martes se formó el ciclón tropical Karl cercano a la Sonda de Campeche, donde ha mostrado pocos cambios en su movimiento, esperándose que pueda ingresar a tierra a finales de esta semana a nuestro país.

Ciclón Karl
Sobre el Golfo de México se ha formado la tormenta tropical Karl, amenazando el sureste de México.

A partir de la extensa circulación del ciclón Julia que cruzó Centroamérica el fin de semana, una zona de perturbación se desarrolló sobre la Península de Yucatán, que al emerger a las cálidas aguas del Golfo de México, rápido se organizó y evolucionó a la tormenta Karl por la tarde de este marte 11 de octubre, frente al estado de Veracruz y norte de Tabasco favoreciendo lluvias fuertes y efectos negativos en zonas urbanas.

En las últimas 24 horas, el ciclón ha tenido un desplazamiento errático y lento, debido a que se encuentra atrapado entre sistemas anticiclónicos, previéndose que de jueves a viernes acelere su movimiento posiblemente en dirección sur, acercándose o llegando a tierra entre Veracruz y Tabasco. Sin embargo, la incertidumbre existe, ya que un frente frío (y su alta presión) influirían en su movimiento y pudiendo dar una trayectoria distinta a la comentada.

Posible comportamiento de Karl

De acuerdo con el reporte de las 4 pm, el Centro Nacional de Huracanes indicó que la tormenta tropical Karl se ubicaba a 380 km al nor-noreste del Puerto de Veracruz y a 445 km al norte de Coatzacoalcos con viento sostenido de 95 km/h y rachas de hasta 120 km/h, estando casi estacionado, apenas moviéndose al norte a 4 km/h. Por ahora, el sistema está lo suficientemente lejos de tierra para ocasionar efectos significativos en zona continental, pero se prevé que esto cambien en próximas horas.

A partir de este jueves, la aproximación de un frente frío y su respectivo sistema de alta presión se moverán desde el sur de Estados Unidos hacia el norte del Golfo de México, lo que produciría que Karl comience a virar y desplazarse en dirección sur, acercándolo hacia el sureste mexicano. Sin embargo, la incertidumbre sobre cuál será el movimiento final que tendrá sigue vigente.

Incertidumbre de la trayectoria

Observando el comportamiento actual de Karl, su centro se encuentra más al este de lo esperado, intuyéndose en primera instancia que, si el frente lo desplaza al sur, pueda ingresar más sobre Tabasco que Veracruz y adentrarse a la sierra de Chiapas, incluso sin descartar cercano a límites de Campeche. Por otro lado, si la alta presión del frente frío logra extenderse hacia península de Yucatán, el ciclón puede curvar al suroeste y retornar hacia algún punto de Veracruz; como pueden ver, es complejo lo que pueda ocurrir con el sistema.

Pronóstico de lluvias y tormentas en el país.

La cantidad de precipitaciones dependerá de dónde finalmente ingrese Karl, sin embargo y en términos generales, las lluvias estarán presentes en los siguientes 3-5 días desde Jalisco hasta Península de Yucatán, resaltando las costas del Pacífico y estados como Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche, siendo de forma más dispersa sobre la porción central, incluyendo el Valle de México.

Por otro lado, el fin de semana se prevé la interacción de una DANA, la corriente en chorro subtropical y un nuevo frente frío sobre el norte de nuestro país, generando condiciones inestables desde el domingo y el inicio de la próxima semana en estados del noreste, centro, oriente y sureste con posibles tormentas fuertes, seguido de NORTE fuerte y marcado descenso térmico. Aún puede haber cambios con este escenario por lo que se recomienda estar pendientes de las actualizaciones.