La tormenta tropical Karl amenaza con impactar en la costa de Veracruz

La tormenta tropical Karl se localiza en el suroeste del Golfo de México y podría tocar tierra en la costa centro-norte del estado de Veracruz entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. El elemento más peligroso asociado a este ciclón es la lluvia, será intensa en el sur y sureste de México.

Imagen de satélite IR
Imagen de satélite IR y trayectoria de la tormenta tropical Karl.


La tormenta tropical Karl se desarrolló en la tarde del martes en el seno de la perturbación 93L en la Bahía de Campeche. Este es el onceno ciclón tropical nombrado en la actual temporada ciclónica en el Atlántico y el primero en desarrollarse en el Golfo de México. El Dr. Philip Klotzbach precisó que en promedio este sistema se forma el 2 de octubre.

El primer aviso de tormenta tropical Karl del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos localizó el centro de circulación a 195 kilómetros al estenoreste del puerto de Veracruz, sus vientos son de 65 kilómetros por hora y se desplaza en dirección noroeste a 9 kilómetros por hora. Los vientos con intensidad de tormenta tropical se extienden hasta 185 kilómetros de su centro.

Actualmente existe mucha incertidumbre con la trayectoria y la intensidad de Karl, incluso con los acumulados de lluvia que podrían afectar el sur y sureste de México, por tal razón hay que mantenerse informado sobre la evolución de este ciclón tropical. El avance de un frente frío sobre el Golfo de México a partir del jueves podría interactuar con Karl y determinar en gran medida su comportamiento.

El escenario más probable hasta este momento es que Karl impacte como tormenta tropical en algún punto de la costa centro-norte del estado de Veracruz, eso sería entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Dato curioso, en la temporada de 2010 Karl tocó tierra veracruzana como huracán categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora. El actual Karl será el quinto ciclón tropical en tocar tierra mexicana en el 2022, los anteriores 4 lo hicieron en la costa del Pacifico.

¿Qué debemos saber sobre Karl?

Se estableció una zona de vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta el Puerto de Veracruz, ambos puntos pertenecientes a la costa del estado de Veracruz. Este tipo de aviso se emite cuando se esperan vientos entre 63 y 118 kilómetros por hora en las próximas 48 horas.

La lluvia el elemento más peligroso

En el caso de Karl, y hasta este momento, es que el foco de atención es la lluvia. Es cierto que los modelos no muestran que vaya a intensificarse a huracán pero eso no puede interpretarse con bajo peligro. En general en el sur y sureste de México se esperan acumulados entre 50 y 150 mm, con máximos de 250 mm, no se descarta que en zonas de sierra los valores puedan ser superiores.

Es importante que la población, sobre todo en los estados de Veracruz y Tabasco, se mantengan informada y siga las orientaciones de las autoridades de protección civil. Los acumulados de lluvia provocarán crecidas en ríos y arroyos, inundaciones y posibles deslizamientos de tierra en zonas montañosas. El equipo de Meteored seguirá actualizando la información y los impactos asociados a Karl.