Tormenta Tropical Elsa sobre el este del los Estados Unidos

Tras el paso del ciclón tropical Elsa sobre islas caribeñas, en el sureste y ahora en el este de EE. UU., las inundaciones costeras han sido el efecto más recurrente asociado a este fenómeno meteorológico. A continuación te contamos los detalles actualizados sobre este sistema.

Tormenta Tropical Elsa
La imagen satelital GOES-E IR compuesta, muestra la nubosidad convectiva asociada a la tormenta tropical Elsa. Crédito: NOAA/NSDIS/STAR

El quinto ciclón tropical nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en la cuenca del Atlántico, la tormenta tropical Elsa, se fortaleció levemente durante la mañana del día de hoy cuando ingresó a Carolina del Norte, estado al este de los Estados Unidos.

De acuerdo con información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el centro de la tormenta estaba ubicado justo al norte de Rockingham a 128 kilómetros (80 millas), al suroeste de la ciudad de Raleigh.

Se prevé que las precipitaciones de la tormenta tropical Elsa se registren en mayor parte sobre el centro de Carolina del Norte y el sur de Virginia, donde también se verá un aumento en el viento durante la tarde-noche del día de hoy. Otros de los efectos que se esperan son períodos de tormentas severas y tornados giratorios, que pudieran desprenderse de la porción este del centro del sistema.

Por otra parte, el gobierno estatal de Carolina del Norte en coordinación con el Servicio Meteorológico local ha establecido una alerta por inundación repentina que tiene vigencia desde las 6 a.m. hasta las 6 p.m. para toda la región. Además, se emitió una alerta de Tornado para el sureste de Carolina del Norte, incluidos los condados de Cumberland, Johnston, Edgecombe, Harnett, Hoke, Nash, Wayne y Wilson.

Condiciones actuales de la tormenta tropical Elsa

Actualmente "Elsa" se mueve rápidamente al noroeste a 31 km/h; con vientos máximos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; cuenta con una presión central de 1007 milibares. Cabe mencionar que no representa peligro alguno para costas Mexicanas.

Los desprendimientos nubosos asociados al sistema cubren el este y parte del norte/centro de EE. UU., esta condición mantiene un temporal de tiempo severo durante las próximas 48 horas en dichas regiones.

Pronóstico de trayectoria

Conforme "Elsa" continúe su recorrido hacia el noreste se espera que pierda un poco de fuerza en sus efectos, sin embargo, se prevé que mantenga el nivel de tormenta tropical. Durante este próximo fin de semana estará llegando a la costa este de Canadá

En Meteored recomiendan a la población en general, embarcaciones marítimas y tripulaciones aéreas, estar al pendiente de los avisos meteorológicos sobre la tormenta tropical Elsa. Recuerden mantener a la mano su mochila o kit de emergencia, cubrebocas y gel antibacterial, por si hubiera necesidad de evacuación.