Tormenta Subtropical Wanda y Depresión Tropical 18-E

En el océano Atlántico la Tormenta subtropical Wanda es el último ciclón nombrado con el listado oficial de nombres de ciclones tropicales. Por lo tanto, el siguiente ciclón que llegue a formarse en dicha cuenca llevará uno de los nombres de la nueva lista complementaria.

Tormenta Subtropical Wanda
Imagen satelital GOES-E RGB IR/WV, muestra la nubosidad profunda asociada a la Tormenta Subtropical Wanda. Crédito: NOAA/NSDIS/STAR

Hasta ahora, son ya 21 los ciclones tropicales nombrados que se han formado en el Atlántico y 18 ciclones en el Pacífico nororiental. Indudablemente este 2021 es un año activo en cuanto al desarrollo de estos fenómenos meteorológicos en ambas cuencas del hemisferio norte.

Actualmente, la Tormenta Subtropical Wanda, está ubicada en la latitud 42.4 grados norte con la longitud 39.2 grados oeste; se mueve relativamente lento al noreste a 7 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h; cuenta con una presión mínima central de 994 milibares. 'Wanda' se aleja del continente americano, pero se acerca peligrosamente a las Azores.

De acuerdo al pronóstico de trayectoria se prevé que 'Wanda' continúe con la misma intensidad durante el fin de semana, con movimiento en dirección este, permitiendo que se acerque significativamente a las islas de las Azores durante el martes de la próxima semana.

Lista complementaria de ciclones tropicales

La Organización Meteorológica Mundial anunció desde el mes de marzo de este 2021, que si se usan más de 21 nombres en cualquier temporada de la cuenca Atlántica, se usaría un nuevo listado en lugar del alfabeto griego que fue utilizado durante la temporada récord del año 2020.

Lista complementaria 2021 para el océano Atlántico: Adria, Braylen, Caridad, Deshawn, Emery, Foster, Gemma, Heath, Isla, Jacobus, Kenzie, Lucio, Makayla, Nolan, Orlanda, Pax, Ronin, Sophie, Tayshaun, Viviana y Will

En el caso de 'Wanda' es el único nombre que queda en la lista oficial de ciclones tropicales del 2021.

Depresión Tropical 18-E y zona de inestabilidad en el Pacífico Nororiental

El décimo octavo ciclón tropical de la Temporada de Huracanes 2021 en la cuenca del Pacífico, la Depresión Tropical 18-E, continúa fortaleciéndose y en las próximas 12 horas puede incrementar su intensidad a Tormenta Tropical.

De acuerdo con información del NHC, está ubicada 475 km al sur-suroeste de San Salvador en República de El Salvador y a 605 km al sur-sureste de Puerto Chiapas en el suroeste de México.

Depresion Tropical 18-E
La imagen satelital GOES-E Sandwich RGB, muestra la nubosidad convectiva asociada a la Depresión Tropical 18-E. Crédito: NOAA/NSDIS/STAR

Esta tarde la Depresión Tropical 18-E, está ubicada en latitud 9.6 grados norte con la longitud 90.5 grados oeste; se mueve al oeste-noroeste a 11 km/h; registrando vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h; cuenta con una presión mínima central de 1007 milibares. Respecto a su localización y posible trayectoria se prevé que no cause efectos meteorológicos en áreas costeras.

La perturbación tropical tiene posibilidad de formación ciclónica del 40%, podría dar paso al décimo noveno ciclón nombrado de la Temporada de Huracanes 2021 en el Pacífico nororiental. De acuerdo con su ubicación e intensidad no representa riesgo para ninguna costa, sin embargo, se mantiene en vigilancia dadas sus características físicas.

Mantente informado

Recuerda que Meteored cuenta con su sección de avisos meteorológicos donde podrás darle seguimiento a los actuales ciclones tropicales.

Durante esta temporada de huracanes que concluye el 30 de noviembre, debes tener a la mano su mochila o kit de emergencia, cubrebocas y gel antibacterial, si habitas en zonas de riesgo o vulnerable a la presencia de ciclones tropicales de fuerte intensidad