Tormentas eléctricas con granizo y hasta tornados para México

Un frente frío y entrada de aire marítimo tropical estarán generando tiempo severo en México para esta semana.

Tormentas
Se esperan tormentas severas en México.

Un sistema frontal estará generando en las próximas horas tormentas severas en los estados del noreste de México, condición que podría prolongarse hasta este martes. Se recomienda estar al pendiente de los avisos que emitan las autoridades correspondientes, sobre todo por los daños que se darían en caso de vientos fuertes y granizo de tamaño considerable.

El frente frío 45 estará cruzando la zona norte y noreste del territorio nacional en las próximas horas, generando un incremento en la inestabilidad y el potencial de tormentas en dicha región. Los acumulados máximos de precipitación estimados son de más de 100 mm en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, y de entre 75 y 100 mm en Coahuila.

Es importante destacar que estas tormentas podrían venir acompañadas de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y probable caída de granizo de tamaño considerable, situación que probablemente cause daños a estructuras. De igual forma, no se descarta que se presenten algunos encharcamientos significativos o inundaciones por las intensas lluvias. Por otra parte, las condiciones meteorológicas del entorno serían favorables para la formación de tornados.

El potencial de tormentas con viento, granizo y tornados también se extendería en zonas del centro y sur de la República Mexicana, debido a la entrada de aire cálido y húmedo procedente del mar Caribe y Golfo de México, en combinación con factores térmicos y geográficos. El patrón atmosférico favorable para la formación de tormentas severas se mantendría posiblemente hasta mediados de semana.

Lluvias importantes en el sureste y Centroamérica

Las predicciones meteorológicas señalan que una vaguada estará extendiéndose desde Centroamérica hasta el sureste del país y Península de Yucatán, por lo que también se espera que se presenten lluvias y tormentas eléctricas importantes en dicha región para este inicio de semana. De la misma forma, en algunas regiones las tormentas podrían presentarse con vientos fuertes y granizadas, generando también acumulados de precipitación superiores a los 50 mm.

Te invitamos a estar atento de la información y pronósticos que Meteored tiene para ti visitando nuestra web y descargando nuestra app, disponible para Android y iOs.