Tormentas eléctricas en la mayor parte de México

La República Mexicana tendrá otra semana de tormentas en buena parte de su territorio por lo que es importante tomar precauciones. En el noreste podrían presentarse tormentas severas. Entérate de los detalles.

Rain
Otra semana de junio con tormentas en México.

Para esta semana que da inicio, seguirán presentándose tormentas eléctricas en varios estados de la República Mexicana por la combinación de diversos sistemas meteorológicos. En la región noroeste el calor será extremo.

Se pronostica que en las próximas horas, la onda tropical número 7 llegue al sureste de nuestro país y avance hacia los estados del sur, centro y occidente en los próximos días. Otra onda tropical estará llegando a más tardar este martes, y es posible que una más llegue el miércoles, condición que favorecerá precipitaciones. A esto se le sumará convergencia de humedad sobre el centro y oriente del territorio nacional, asociado a vaguadas.

Mientras tanto, en el norte y noreste una línea seca e inestabilidad en niveles superiores de la troposfera asociada a una vaguada, propiciarán potencial de lluvias y tormentas eléctricas que podrían ser severas en la zona norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. No se descarta la formación de tornados.

En consecuencia, para los próximos días se pronostican lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Oaxaca, Guerrero y Veracruz, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Puebla. De igual forma, se vaticinan lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Michoacán, Jalisco, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Durango, Morelos y Nayarit.

Predicción de temperaturas y vientos máximos

En los estados de Baja California y Sonora, la columna de mercurio estará alcanzando valores máximos extremadamente calurosos con registros de entre 40°C y 45°C. Mientras tanto, en los estados de Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Michoacán, Nayarit, Yucatán y Campeche, se prevén temperaturas máximas de entre 35°C y 40°C.

En lo que se refiere a los vientos, lo más importante se estará presentando en los estados de Coahuila y Chihuahua con velocidades máximas que podrían alcanzar hasta 70 km/h. Esto principalmente por marcados gradientes de presión en la zona y efectos locales. No se descarta que se presenten tolvaneras en dichas regiones.