Comienza el verano astronómico en México

A lo largo del año, diferentes partes de la Tierra recibe rayos solares de manera más directa, esto es debido a la inclinación del eje de nuestro planeta. Por lo tanto, cuando el Polo Norte se inclina hacia el Sol es verano en el hemisferio norte.

Verano 2020, coronavirus
Si planeas salir durante el verano recuerda extremar precauciones ante la presencia de la pandemia por Coronavirus.

Para México el verano astronómico comienza hoy 20 de junio, exactamente a las 15 horas con 40 minutos, tiempo del centro (hora del meridiano 90º W.G.), según el Anuario Astronómico publicado por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Durante esta estación la temperatura ambiente diaria es calurosa a muy calurosa, especialmente en zonas costeras y desérticas.

Una de las características de esta época, es que los días son más largos y las noches más cortas. El llamado solsticio de verano comienza en junio en el hemisferio norte, esto es debido a que los rayos del sol golpean esa parte de la Tierra más directamente que en cualquier otra época del año. Para este 2020 el verano concluirá el 22 de septiembre dando inicio al equinoccio de otoño.

Estado del tiempo durante el verano

El verano meteorológico comenzó el 1 de junio, desde esta fecha las temperaturas comienzan a elevarse de manera generaliza en nuestros país. Pero, también factores climáticos y geográficos, influyen directamente en las condiciones del estado del tiempo durante la época veraniega en nuestro país.

En áreas donde la orografía es elevada en México las temperaturas varían de templadas a calurosas, esta condición favorece a que por las mañanas el cielo se encuentre despejado, y posteriormente comience a nublarse, logrando hacer que llueva en las tardes. Así mismo, la incursión de ciclones tropicales durante junio y septiembre dejan lluvias importantes.

También se presenta un periodo extendido de sequía conocido como canícula, sequía intraestival o veranillo, que suele presentarse entre julio y agosto, afectando algunos estados del oriente, sur, sureste y centro del país. Con ello las lluvias disminuyen y al mismo tiempo se registran las temperaturas más altas, considerado como el periodo más cálido del año.

Verano durante la pandemia por Coronavirus

Comúnmente en esta época muchas familias aprovechan para salir de vacaciones. Sin embargo, este verano saldrá de lo cotidiano, pues se presenta durante la pandemia por COVID-19, como recomendación sectores de salud pública invitan a toda la población a idear formas de disfrutar esta época desde el confinamiento y haciendo alusión a la frase "Quédate en casa".

Por otro lado, es importante recordar que durante esta época del año los riesgos de sufrir insolación o un golpe de calor son mayores, principalmente en los sectores poblacionales más vulnerables como mujeres embarazadas, infantes y personas de edad avanzada. Compartimos contigo algunas de las recomendaciones adecuadas para este verano.

Consumir agua en abundancia; permanecer en lugares frescos y sombreados; utilizar protector solar; usar prendas ligeras y gafas para el sol; lavar bien las frutas y verduras; refrigerar alimentos que lo necesiten o bien consumirlos frescos. No olvides el uso de cubrebocas (reciclable de preferencia), además de implementar la sana distancia entre otras personas y tus seres queridos.