Tormentas electricas fuertes azotarán la Península de Yucatán

Se esperan tormentas eléctricas muy fuertes acompañadas de turbonadas y posible caida de granizo en la zona de la Península de Yucatán.

Tormentas
Se pronistican tormentas muy fuertes en la Península de Yucatáb y estados del sureste de México.

Como se había anticipado, los patrones de circulación atmosférica se modificaron, y desde esta semana se tendrán cambios importantes. Esto debido a la llegada de un frente frío entre martes y miércoles y otro que podría llegar el fin de semana. Sus principales efectos serán lluvias intensas, acompañadas de turbonadas y hasta caída de granizo de forma aislada. Es importante tomar precauciones.

Se espera que para este martes un frente frío se aproxime a la Península de Yucatán, induciendo primero una vaguada, lo cual va a generar incremento de los nublados y potencial de lluvias muy fuertes que podrían dejar acumulados máximos de precipitación de entre 50 y 75 mm en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. La fuerte inestabilidad atmosférica dará origen a tormentas eléctricas acompañadas de turbonadas y no se descarta que en algunas zonas se presente caída de granizo.

Las turbonadas se presentarían desde el mediodía en zonas costeras y conforme pasen las horas del martes, líneas de tormenta barrerán la península de extremo a extremo. Posteriormente el mencionado frente frío número 39 arribará a la región, generando evento de “norte” moderado con vientos máximos de entre 50 y 55 km/h y refrescamiento de las temperaturas. Los nublados y las lluvias se mantendrían con menor intensidad en el transcurso del miércoles y parte del jueves.

Otro frente frío para el fin de semana

Es probable que para el fin de semana, a más tardar el sábado otro frente frío llegue a la península, generando efectos similares a los de el sistema frontal número 39, mismos que perdurarán hasta principios de la próxima semana. De esta manera, la primera onda calida del año, que por cierto fue notablemente prolongada llegará a su fin en breve.

Tormentas severas
En la Península de Yucatán podrían presentarse tormentas severas desde este martes.

Con el arribo de los mencionados sistemas frontales. No obstante, aun falta que llegue el periodo más caluroso del año, que se presentará en los meses de abril y mayo, con la posible aparicion de más ondas calidas.Mientras tanto, a tomar precauciones por las lluvias en este bastante movido retorno de los frentes fríos a la zona de la Península de Yucatán.