¡Por fin llegan lluvias y notable descenso térmico a México!

Esta semana el tiempo será muy benéfico en varias entidades de México, generándose intensas tormentas y granizadas, refrescándose el ambiente, incluso con frío y nevadas.

El calor de los últimos 5-7 días fue lo más relevante en territorio mexicano, alcanzando valores máximos de 43.2 °C en Puente Mezcal, 42.5 °C en Cocula y 41.1 °C en Ciudad Altamirano, Guerrero; 41.5 °C sobre Huites, Sinaloa y 40 °C Xicatlacotla, Morelos. Las lluvias fueron muy escasas, concentrándose en Chiapas con acumulados entre 40 a 80 mm debido al flujo de humedad desde el Pacífico y la sierra de la región.

El panorama por fin comenzó a cambiar y desde este fin de semana ya se han presentado eventos de tormentas con granizo entre Nuevo León, Estado de México y Oaxaca, además de nevadas en los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, Malinche y Pico de Orizaba. Incluso se reportaron tornados entre Huamantla, Tlaxcala y Tlacolula, Oaxaca. Esta semana seguiremos con estos extremos meteorológicos de tormentas, granizo, viento, frío, calor y tornados.

Frente frío 39 y lluvias muy benéficas

De lunes a miércoles, el frente frío 39 se desplazará lentamente sobre la mitad oriental del país, rozando la península de Yucatán, y combinándose con vaguadas al suroeste del Golfo de México y en el Altiplano. Esto producirá precipitaciones moderadas a fuertes, ayudando a refrescar el ambiente de forma notable, así como beneficiar a la vegetación y los cuerpos de agua. En los volcanes del centro-oriente, las nevadas se presentarían desde cotas de 3800-4000 msnm.

En este periodo, las lluvias más significativas se concentrarán entre Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Puebla, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con acumulados de 20-50 mm y puntuales de 70-150 mm acompañadas de granizo y ráfagas de viento de 40 a 70 km/h; eventos más dispersos se prevén entre Jalisco, Guanajuato, Morelos y Guerrero. Estas precipitaciones ocurrirían en horas de la tarde y noche.

La temperatura disminuirá ligeramente

La masa fría del frente, se moverá sobre la Vertiente del Golfo, teniendo mayores efectos de ambiente fresco-templado (15-25 °C) sobre la región norte y la Sierra Madre Oriental el martes, alcanzando el miércoles la zona centro en el Valle de México, combinado con las condiciones de lluvias. Sobre costas de Tamaulipas y Veracruz, este lunes habría un breve evento “Norte” de 40 a 65 km/h, sensiblemente en zonas de playa y mar adentro. Es importante extremar precauciones ante esta situación, especialmente debido a las lluvias y el viento.

Calor primaveral se mantendrá

Estados del Pacífico y península de Yucatán mantendrán temperaturas de 30 a 40 °C en promedio, alcanzando extremas de 40 a 45 °C especialmente Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán, aunque justo en la región sureste, las lluvias pronosticadas pueden ayudar a disminuir la intensidad del calor al menos de presentarse, pero en general, será una semana calurosa con bochorno que fácilmente superaría los 40 °C en zonas de costa.

¿Tiempo invernal próximo fin de semana?

De miércoles a jueves, un nuevo frente frío (numero 40) cruzaría el noroeste mexicano, generando lluvias fuertes al norte de Baja California, y ligeras al norte de Sonora con ambiente fresco a frío y siendo probables nevadas en partes altas de montañas. Pero lo más relevante comenzaría desde el jueves 16 cuando el viento se fortalecería entre Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila, Zacatecas y San Luis Potosí con ráfagas de 70-95 km/h, superando 100 km/h en montañas.

Tiempo invernal con viento fuerte, lluvias, ambiente frío y posibles nevadas se presentarían el próximo fin de semana.

De viernes a sábado, el aire polar ocasionará evento “Norte” de Tamaulipas a Tabasco con rachas que podrían superar los 75 km/h, además de incrementar el oleaje. Sobre los estados del norte y noreste, la corriente en chorro se activaría el fin de semana, combinándose con dicha masa, dando como resultado lluvias en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango, siendo probables nevadas dispersas, especialmente en la frontera con Texas, así como en porciones montañosas.

Sobre estas entidades, el ambiente se podría tornar frío con valores máximos de 5 a 15 °C y mínimas de -10 a 0 °C, siendo probable un temporal invernal. Posteriormente, el frente recorrería el Golfo de México hasta península de Yucatán, además de la Vertiente del Golfo generando más tormentas con disminución térmica que podría refrescar de forma más significativa el ambiente. Este escenario invernal, aún puede tener ajustes en su intensidad y extensión, por lo que recomendamos consultar diariamente las actualizaciones.