Tormentoso fin de semana en varios estados de México

Varias entidades federativas de la República Mexicana tendrán tormentas eléctricas en el transcurso de este fin de semana por varios factores meteorológicos.

Tormentas
Fin de semana tormentoso en México.

La probabilidad de tormentas eléctricas se mantendrá este fin de semana e inicios de la próxima semana sobre varios estados de México, debido a la entrada de aire húmedo desde los océanos y la inestabilidad que estará aportando una depresión aislada en niveles altos de la atmósfera. De hecho, ya tenemos dos zonas con posibilidad de desarrollo ciclónico en el Atlántico y Golfo de México.

Los pronósticos meteorológicos indican que en el transcurso de este fin de semana prevalecerá tiempo inestable sobre la Península de Yucatán y estados del sureste y oriente del país, debido a la entrada de aire marítimo tropical en niveles bajos, y la influencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que se ubicará al noroeste del Golfo de México. De la misma manera, podrían presentarse lluvias y tormentas eléctricas de manera más dispersa sobre el centro y norte del territorio nacional.

Se estiman lluvias torrenciales (más de 100 mm por día) en Chiapas y Tabasco, lluvias muy fuertes 50 a 75 mm por día) en Durango, Coahuila y Chihuahua, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm por día) en Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y Oaxaca. En el resto de los estados de la República Mexicana se prevén lluvias ligeras a moderadas y de carácter más aislado.

Cabe destacar que en localidades del sureste del país podrían presentarse algunas granizadas y vientos muy fuertes por las tormentas, además de probables inundaciones o encharcamientos significativos. En lo que se refiere al centro y norte, podrían presentarse algunos tornados o torbellinos de forma aislada. Se recomienda tomar precauciones.

Primeras zonas en vigilancia por posible ciclón tropical

El Centro Nacional de Huracanes puso en vigilancia una baja presión sobre el Golfo de México, y considera que tiene un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días. Debido a su ubicación, la población del estado de Tamaulipas debe estar al pendiente de su evolución.

Otro sistema es monitoreado sobre el Atlántico, el cual tiene un 90% de probabilidad de convertirse en ciclón tropical. En caso de que este sistema se convierta, sería bautizado con el nombre de “Ana” y por séptimo año consecutivo se adelantará la formación de ciclones tropicales respecto al inicio oficial de la temporada, que es el próximo 1 de junio.